Admisión abierta Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social

Magíster en Metodologías
El programa se aloja en la Escuela de Antropología, la cual tiene más de 25 años de trayectoria desarrollando investigación y docencia en estudios socioculturales desde una mirada transdisciplinaria y latinoamericanista, poniendo énfasis tanto en la excelencia académica como en el compromiso con los sectores desfavorecidos de la sociedad. De manera que el Magíster en Metodologías comparte casa con el Magíster en Antropología, generando un ambiente diverso en preocupaciones y perspectivas que favorece el desarrollo tanto de estudiantes como de docentes e investigadores.

El Programa de Magíster en Metodologías tiene un carácter profesional y se orienta a la entrega de herramientas para el trabajo en Ciencias Sociales a través de metodologías mixtas e interdisciplinarias con un marcado sello en el trabajo de campo etnográfico para afrontar los desafíos de los distintos ámbitos laborales en los que se insertan los profesionales del área social. Siendo su propósito potenciar el desempeño aplicado de antropólogos y cientistas sociales en general, la formación de este programa no se compone únicamente de una sumatoria de saberes técnicos complementarios, puesto que se propone como una reflexión crítica sobre el método, llevada a cabo por capas a través del desarrollo práctico de ejercicios investigativos, participativos y de intervención, considerando la existencia y el papel del especialista como parte de la realidad considerada. Así, se le da especial importancia a la relación entre el investigador o intervencionista con los actores con los cuales trabaja, propiciando un enfoque etnográfico colaborativo y participativo que posibilita la co-creación del conocimiento y la realidad social. Todo ello es apoyado por el desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para el diseño, desarrollo y aplicación de métodos y técnicas así como una profunda reflexión epistemológica sobre los dispositivos que soportan la investigación y la intervención social.

El plan de estudios del Magístre tiene una duración de cuatro semestres y considera el desarrollo gradual de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas que desembocan en la realización de una investigación de grado o proyecto de intervención social, según sea el caso, para obtener el grado académico de Magíster.

Las clases se realizan los días miércoles y viernes entre 18:30 y 21:25 hrs.; y los sábado por medio entre 8:00 y 13:55 hrs. Las clases comienzan el 22 de abril de 2019. Para ver el calendario académico de la Universidad pinchar aquí.

Los aranceles del programa son de $2.057.000.- anual y una matrícula anual de $162.000.- Existen descuentos y convenios sobre estos valores que pueden ser revisados en la página web de la Universidad. Además existen tres becas internas que permiten financiar enteramente los estudios de los becarios: la “Beca Alumno/a extranjero/a”, la “Beca Tutor/a Ex Alumno/a UAHC” y la “Beca Tutor/a Indígena”, cuyas postulaciones se abrirán a fines de marzo.

Los requisitos para postular son los siguientes:

1. Certificado legal de Licenciatura y/o Título Profesional equivalente de una Institución de Educación Superior válidamente reconocida.
2. Currículum vitae.
3. Anteproyecto de Investigación de Grado/Proyecto de intervención social.
4. Carta solicitud de admisión indicando los motivos de su postulación.
5. Asistir a una entrevista personal con el/la jefa del programa.

Los postulantes extranjeros deberán presentar adicionalmente:

1. Documentos de título y grado extranjeros debidamente legalizados.
2. Recibir la aprobación formal de su ingreso como alumno/a regular de postgrado.