La carrera de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano busca formar profesionales capaces de abordar temas sociales, culturales, patrimoniales, identitarios y étnicos, desde una perspectiva crítica y centrada en la diversidad social.

Entrega una sólida formación en trabajo de terreno y habilidades prácticas que posibilitan, a través de una formación transdisciplinar, una adecuada comprensión de las culturas, así como el vínculo con otros campos profesionales y técnicos.

A través de sus distintas actividades, la Escuela de Antropología fomenta el intercambio académico con otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, lo que le permite actualizar sus conocimientos, renovar los enfoques disciplinarios y el perfeccionamiento de sus profesores y alumnos/as.

De manera adicional a la formación, la Carrera de Antropología tiene una importante participación de estudiantes y docentes en investigaciones interdisciplinarias desarrolladas con fondos de financiamiento internos (NTI) y externos (Fondecyt, Fondap, Fondart, entre otros), cuyos resultados se plasman en monografías de terreno, prácticas profesionales, tesis, publicaciones y ponencias.

Dentro de nuestra apuesta de formación, existe un alto énfasis y valorización del trabajo de campo desde el primer año de la carrera. En los últimos siete años se han realizado 176 investigaciones etnográficas en 80 localidades a lo largo de todo el país, cuyas temáticas han sido: economía, política, patrimonio e identidad, etnicidad, medioambiente, parentesco, insularidad, pesca, entre otros.

Hasta la fecha la carrera cuenta con 160 titulados y 88 egresados. Las tesis trabajadas han abordado temas como economía, política, urbanismo, patrimonio e identidad, etnicidad, medioambiente, insularidad, pesca, migración, género, entre otros. Un tercio de estas investigaciones se insertan en investigaciones NTI, Fondecyt y otros proyectos.