Presentación

Cierre del Diplomado en Derechos Indígenas 2012

Cierre del Diplomado en Derechos Indígenas 2012

El Diplomado en Derechos Indígenas es un programa de post-título de la “Universidad Indígena Intercultural” (UII) que promueve el Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, se ejecuta bajo convenio de coordinación y responsabilidad académica en la Escuela de Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de Santiago de Chile y cuenta con el respaldo de la Subred de Derechos Indígenas de la UII, de la que participan Universidades y Centros Académicos de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, México y Nicaragua, y la Cátedra Indígena Itinerante, red de sabios expertos, líderes y personalidades indígenas que motivan, transmiten, facilitan y asesoran en la administración del programa. El Diplomado en Derechos Indígenas se beneficia del apoyo brindado por las agencias de cooperación de Alemania (GIZ), Bélgica (CTB) y España (AECID).

Este programa tiene como objetivo formar líderes y profesionales que fortalezcan las capacidades institucional, jurídica y políticas de pueblos, comunidades, organizaciones e instituciones indígenas, en el ejercicio de su libre determinación. Para esto, se orienta a proveer las bases teóricas de los derechos humanos y mecanismos de protección de los derechos indígenas en el ámbito internacional y comparado, aplicables a mujeres, hombres, niñas y niños, proveyendo a los estudiantes las bases teórico-metodológicas de la investigación participativa y colaborativa en los contextos sociales, políticos, jurídicos y económicos, históricos y actuales. El programa contempla también familiarizar a los participantes en las bases de los sistemas jurídicos indígenas, así como las premisas del multiculturalismo, la interculturalidad y plurinacionalidad, a partir de una lectura crítica y a través de un análisis de las experiencias autonómicas en América Latina.

¿A quiénes va dirigido?

Tratándose de un curso de post-título, el Diplomado está abierto a líderes indígenas, profesionales indígenas y no indígenas de toda América Latina y El Caribe, u otros países miembros del Fondo Indígena. Asimismo, el Diplomado tiene un enfoque intercultural e interdisciplinario, de manera que no existen restricciones respecto de la formación profesional previa o disciplina inicial del postulante, ni se requiere una formación especializada en el área jurídica. En este sentido, se contempla un módulo inicial propedéutico para una nivelación conceptual. El idioma oficial del Diplomado es el castellano.