Requisitos y Documentos de la Postulación
(Convocatoria 2015 – IV Versión)

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convoca a líderes y profesionales indígenas a postular para la Cuarta  versión del Diplomado en Derechos Indígenas, Conflictos Territoriales y Consulta Previa, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII), e impartida en conjunto por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), la Universidad Indígena Amawtay Wasi del Ecuador y la Cátedra Indígena Intercultural.  Los postulantes deberán ser residentes de los siguientes países: Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile. Uruguay y Paraguay.

 Postulación y Becas

El Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe contempla otorgar 20 becas completas  para alumn@s de este Diplomado. Para la adjudicación de estas Becas se considerará solamente a postulantes provenientes de los siguientes países: Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.Existirá un cupo especial de 5 becas adicionales que contempla solamente pago de Matricula y Arancel para postulantes de Chile, otorgado por la UAHC.Extraordinariamente podrán ser aceptados postulantes que se autofinancien.  Incluye:

  • Matrícula y arancel del Programa.
  • Alimentación y hospedaje
  • Material didáctico.
  • Seguro médico de emergencia en periodos presenciales administrado por el Fondo Indígena
  • Solamente el Transporte internacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el postgrado para asistir a los períodos presenciales del programa. Todos los traslados internos serán de costo de los becarios.

Modalidades de certificación del Diplomado Habrá dos modalidades de certificación:

a)      Constancia de asistencia al diplomado. Se otorgará  a quienes asistan por lo menos el 80 por ciento de las clases, sin cumplimiento de todas las evaluaciones.

b)      El Diploma. Se otorgará a los/las  participantes que, además de cumplir con el requisito anterior, deben  aprobar las evaluaciones de cada uno de los módulos y la entrega del proyecto o monografía.Es requisito obligatorio contar con certificado de enseñanza media o secundaria completa, o un  título técnico o licenciatura universitaria.

FECHAS IMPORTANTES

Proceso de postulación: 1  de Julio al 15 de septiembre 2015

Proceso de  selección: 15 al 30 de septiembre de 2015

Primera Fase virtual  1 al 18 de octubre 2015

Segunda Fase presencial  26 de octubre  al 20 de noviembre  2015

Tercera Fase virtual 2  16 de  noviembre  2015 al 31 de de enero 2016 Lugar de realización:Sede UAHC, Santiago de Chile.

Documentos de la Postulación 

Las y los postulantes, deben presentar sin excepción alguna, la siguiente documentación:

1.      Llenar el formulario de postulación (Formulario 1 para líderes o Formulario 2 para profesionales). Descargue aquí el Formulario 1Descargue aquí el Formulario 2.

2.      Enviar carta de solicitud de beca dirigida al Fondo Indígena.En este caso, también debe enviar un certificado firmado por el/la postulante dando fe de que nunca antes se benefició de una beca del Fondo Indígena y que no goza de otra beca de otra institución al momento de postularse a la beca del  Fondo Indígena

3.      Carta de constancia de que dispone de tiempo suficiente para cumplir con solvencia las horas de formación académica que requiere el diplomado, así como el compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual. La carta deberá estar escrita y firmada por el o la postulante.

4.      Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.

5.      Copia digitalizada de documento de identidad y/o pasaporte.

6.      De acuerdo a su perfil:

  • Líderes y lideresas sin título profesional: Deberán acreditar experiencia dirigencial. Completar datos según información solicitada (ir a Formulario 1)
  • Profesionales indígenas y no indígenas: Deberán acreditar su formación enviando una copia digitalizada de título profesional de licenciatura o grado académico, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país. O comprobación académica disponible. Es requisito completar datos según información solicitada (ir a Formulario 2)

7.      Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca de  la postulante.En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Además, debe emitir una evaluación final por escrito, la que tendrá un valor académico para la acreditación del diplomado de parte de la estudiante.La carta aval debe especificar con claridad, el nombre, número telefónico y dirección de correo electrónico de la persona con quien el Fondo Indígena sostendrá contacto para el seguimiento de la becaria. Si el/la postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.

8.       Carta compromiso del/la postulante para brindar asesoría en el tema del diplomado durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.

9.        Presentar una propuesta de proyecto de trabajo de investigación acorde con los temas de interés de el/la postulante.La propuesta del proyecto de investigación deberá de contener los siguientes componentes:

  • Tema de investigación. La postulante presentará un tema o título de su investigación, de acuerdo a su interés, enmarcando su proyecto en la reflexión sobre el marco normativo de derechos de los pueblos indígenas y la malla curricular propuesta en el curso.
  • Justificación. La postulante explicará las razones por las que considera que el tema de investigación escogido es relevante. Tratará de identificar la problemática de su interés, desde su experiencia personal articulándolo con los intereses colectivos de su pueblo/comunidad y/o organización. Se trata de relacionar la trayectoria personal-profesional de la postulante y sus vínculos con una organización y/o comunidad, con su tema de investigación;
  • Pregunta de investigación. Para acotar la investigación es conveniente que en el proyecto se plantee una pregunta sobre los aspectos que esté interesada en conocer o indagar y que guiará su investigación.
  • Lugar. Ubicar  la comunidad, provincia, estado, país, en donde se va a realizar la investigación de campo.Los Formularios deberan ser enviados  al correo:convocatorias@fondoindigena.org

Requisitos y Documentos de la Postulación
(convocatoria 2012-2013 – III Versión)

Las y los postulantes, deben presentar sin excepción alguna, la siguiente documentación:

  1. Llenar el formulario de postulación
  2. Enviar carta de solicitud de beca dirigida al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena. En este caso, también debe enviar un certificado firmado por el/la postulante dando fe de que nunca antes se benefició de una beca del Fondo Indígena y que no goza de otra beca de otra institución al momento de postularse a la beca del Fondo Indígena
  3. Carta de constancia de que dispone de tiempo suficiente para cumplir con solvencia las horas de formación académica que requiere el diplomado, así como el compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual. La carta deberá estar escrita y firmada por el o la postulante.
  4. Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.
  5. Copia digitalizada de documento de identidad y/o pasaporte.
  6. De acuerdo a su perfil:
    • Líderes y lideresas sin título profesional: Deberán acreditar experiencia dirigencial. Completar datos según información solicitada (ir a Formulario 1)
    • Profesionales indígenas y no indígenas: Deberán acreditar su formación enviando una copia digitalizada de título profesional de licenciatura o grado académico, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país. O comprobación académica disponible. Es requisito completar datos según información solicitada (ir a Formulario 2)
  7. Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca de la postulante. En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Además, debe emitir una evaluación final por escrito, la que tendrá un valor académico para la acreditación del diplomado de parte de la estudiante. La carta aval debe especificar con claridad, el nombre, número telefónico y dirección de correo electrónico de la persona con quien el Fondo Indígena sostendrá contacto para el seguimiento de la becaria. Si el/la postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.
  8. Carta de compromiso del/la postulante para brindar asesoría especializada en el tema del postgrado durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.
  9. Presentar una propuesta de proyecto de trabajo de investigación acorde con los temas de interés de el/la postulante, enmarcada en dos ejes analíticos modulares del diplomado o la agenda regional de derechos indígenas de su país.

La propuesta del proyecto de investigación deberá de contener los siguientes componentes:

  • Tema de investigación. La postulante presentará un tema o título de su investigación, de acuerdo a su interés, enmarcando su proyecto en la reflexión sobre el marco normativo de derechos de los pueblos indígenas y la malla curricular propuesta en el curso.
  • Justificación. La postulante explicará las razones por las que considera que el tema de investigación escogido es relevante. Tratará de identificar la problemática de su interés, desde su experiencia personal articulándolo con los intereses colectivos de su pueblo/comunidad y/o organización. Se trata de relacionar la trayectoria personal-profesional de la postulante y sus vínculos con una organización y/o comunidad, con su tema de investigación;
  • Pregunta de investigación. Para acotar la investigación es conveniente que en el proyecto se plantee una pregunta sobre los aspectos que esté interesada en conocer o indagar y que guiará su investigación.
  • Lugar. Ubicar la comunidad, provincia, estado, país, en donde se va a realizar la investigación de campo.