Programa Convocatoria 2015 – IV Versión

El programa se estructura en tres fases semi presenciales.La primera fase es de carácter virtual que va desde el 1 al 18 de octubre 2015 y consiste en el apoyo y monitoreo a distancia de la elaboración por parte del becario de su pre-proyecto o propuesta de investigación que deberá traer a la fase presencial.

La segunda fase es de carácter presencial y se desarrollará entre el 19 de octubre  al 14 de noviembre  2015 y consiste en cinco (5) módulos obligatorios.

La tercera fase es de carácter virtual y va desde el 16 de  noviembre  2015 al 31 de de enero 2016  y consiste en la implementación del proyecto de investigación aprobado por el becario  y que debe ser apoyado y monitoreado y seguido por la organización indígena o institución patrocinante del becario, la cual deberá informar de los avances o resultados al Fondo Indígena. Y Los objetivos a lograr en esta fase  son: §  Monitorear el avance en la realización del proyecto de investigación presentado§  Asesorar técnicamente en las dificultades que puedan presentarse§  Lograr el mejor desarrollo posible del proyecto.

Programa de la segunda fase: presencial,  del 19 de octubre  al 14 de noviembre  2015. Esta fase se inicia con una sesión Inaugural por parte del Dr. Fernando Sarango de la Universidad Indígena Amawtay Wasi del Ecuador y posteriormente el desarrollo de los cinco módulos.

Módulo I: Saberes Indígenas, Interculturalidad, Descolonización del Saber y el Buen Vivir (sumak kawsay): Coordinado por  los Profs. Guillermo McLean (Nicaragua) de la Cátedra Indígena Intercultural y el Dr. Francisco Vergara (Chile) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Módulo II: Derechos Indígenas, Derechos Humanos, mecanismos de protección de los derechos indígenas y jurisprudencia: Coordinado por Dr Luis Campos (Chile) de  la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Sr Gerardo Jumi (Colombia) por la Cátedra Indígena Intercultural.

Módulo III: Movimientos y Autonomías Indígenas en América Latina y El Caribe: Coordinado por Dr. Claudio Espinoza de  la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Módulo IV Experiencias de Procesos de Consulta Previa: Caso Chile y Bolivia. Coordinado por Dr. Francisco Vergara(Chile) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Sr José Quidel (Chile) por la  Cátedra Indígena Intercultural.

Módulo V Monografía (proyecto de intervención y/o investigación) Coordinado por la Dra. Mayarí Castillo (Chile) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Sr. José Quidel (Chile) por la Cátedra Indígena Intercultural.

III.     Actividades complementarias  Diálogos Interculturales: se realizarán  diálogos con  los becarios, dirigentes indígenas, profesores de la cátedra Indígena y profesores de la UAHC, más algunos especialistas en temas indígenas.

  • Salidas a terreno: visitas a comunidades indígenas urbanas en la Región Metropolitana.

Programa Convocatoria 2012-2013 – III Versión

El programa se estructura en seis (6) módulos obligatorios con una duración máxima de ocho meses. Tiene una duración de veinte (20) semanas intensivas bajo una modalidad de administración académica semi-presencial, dividida en tres períodos de 120 horas académicas.

Módulo I
Propedéutico: Incluye capacitación en recursos informáticos y conceptos básicos. (1 semana, primera sesión presencial)

Cátedra Indígena Itinerante- Conocimientos indígenas y espiritualidad – Movimientos indígenas y su relación con los Estados(2 semanas, sesión presencial inicial) (2 semanas, segunda sesión presencial del curso)

- Derechos humanos, Derechos Indígenas y Derecho Indígena
- Geopolítica, pueblos indígenas y políticas públicas

Módulo II
Aporte de los conocimientos ancestrales en la construcción de sociedades interculturales

Módulo III
Epistemologías e Investigación en Contextos Interétnicos. (Fases presencial y virtual)
Memorias y Movimientos Sociales de los Pueblos Indígenas en América Latina y El Caribe. (Fases presencial y virtual)

Módulo IV
Derechos Humanos, mecanismos de protección de los Derechos Indígenas y jurisprudencia. (Fases presencial y virtual)

Módulo V
Procesos y Experiencias Autonómicas en América Latina. (Fases presencial y virtual)