Diego Artigas

Arqueólogo de la Universidad de Chile, y Licenciado en Antropología de la misma universidad. Es Diplomado de Arte en la Universidad Católica de Chile, y ha realizado ilustraciones para distintos trabajos vinculados a temáticas antropológicas. Trabajó en el área educativa del Museo Chileno de Arte Precolombino, realizando visitas guiadas especializadas en arte precolombino. Sus áreas de interés son prehistoria americana, sociedades cazadoras recolectoras del extremo sur, arte rupestre, literatura oral, mitología y religiosidad. Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Antropología y como coinvestigador del proyecto “Sistematizando la arqueología del Ibáñez medio: ¿sub-sistema cultural o adaptación particular de un sistema más amplio?”, financiado por FONDECYT.

Actualmente dicta los ramos de Culturas Originarias de América y Culturas Originarias de Chile en la carrera de Antropología. También está a cargo de la unidad de Croquis, del Taller I, entregando diversas herramientas de dibujo para el registro antropológico.

En el año 2004 se integra como profesor a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dictando clases de Culturas Originarias en las carreras de Antropología, Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia.
En otras universidades ha hecho clases de pregrado y programas de diplomado sobre Arte y Simbología Prehispánicas, y Mitología Chilena. Ha expuesto en diversos congresos nacionales e internacionales, y ha dado charlas de difusión en distintos centros de cultura, sobre temas de patrimonio material e inmaterial.

Participa en diversos equipos de investigación trabajando temáticas como arte rupestre en zonas del Norte Grande, Norte Semiárido y Extremo Sur, y problemáticas de difusión del patrimonio en comunidades campesinas del norte semiárido, trabajando con las comunidades rurales de Illapel, Salamanca, Hurtado, Ovalle y Monte Patria.

Como Coinvestigador

  • FONDECYT 1110556, Sistematizando la arqueología del Ibáñez medio: ¿sub-sistema cultural o adaptación particular de un sistema más amplio?. Investigador Responsable: Francisco Mena. Año 2011 – En curso

Como Investigador Invitado

  • FONDECYT 1110125, Arte rupestre en la cuenca del río Limarí (IV región): Producción, consumo, prácticas socio-espaciales y reproducción social. Investigador Responsable: Andrés Troncoso Años 2011 – En curso
  • FONDECYT 1080360, Formas, Estilo y Espacio en el Arte Rupestre de Illapel y Chalinga, Provincia del Choapa, IV Region: Investigador Responsable: Andres Troncoso. Años 2008 – 2010

Como Ejecutor Principal:

  • FONDART Nº 42941, La Maldición del Piojo, guión de aventuras con elementos míticos, mágicos y tradicionales para el Chile actual. Línea: Creación y Producción de Obras Audiovisuales; Modalidad: Escritura de Guiones. Año 2006

Libros

  • Diego Artigas, Paula Espinoza, Sebastián Esquivel, Cosmogonías: Mitos Chilenos sobre el Origen del Mundo. Quilombo Ediciones. 2012
    Mejor Obra Editada (2011), Categoría Ficción, en FILSA 2012.
  • Sonia Montecino; con la colaboración de Luz Phillipi, Diego Artigas y Alexandra Obach. Mitos de Chile: Diccionario de Magias, Seres y Encantos. Editorial Sudamericana. 2004. Mejor Libro categoría Ensayo Literario, Premio Altazor 2005
  • Donald Jackson, Diego Artigas y Gloria Cabello. Trazos del Choapa: Arte rupestre en la cuenca del río Choapa, una perspectiva Macroespacial. Impreso en Lom Ediciones, Santiago de Chile. 2002

Artículos

  • Patricia Salatino y Diego Artigas, Materialidad arqueológica, práctica científica y activación patrimonial en la Cuenca del Choapa, IV región, Chile. En Comechingonia. Revista de Arqueología , Número 15, 2011, Córdoba. Argentina, pp. 139-154. 2011
  • Patricia Salatino y Diego Artigas, El patrimonio como Capital Cultural Objetivado: aproximación inicial a dos casos de estudio en la Provincia del Choapa, IV Región, Chile. En Actas de XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina: Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Tomo II. Mendoza, 11 – 15 Oct. 2010. J.R. Bárcena y H Chiavazza (Ed.)- Pp 539 – 544. 2010
  • Diego Artigas y Patricia Salatino. Piedras, Miradas y Discursos. El arte rupestre a los ojos de la localidades de Césped y Los Perales, Illapel, Chile. Artículo N° 78 en Actas del Congreso Internacional de Arte Rupestre. IFRAO 2009. Parque Nacional Serra da Capivara, Piaui, Brasil. 29 de junio al 3 de julio. FUNHDAM IX, Sesión 20, Pp 1057 – 1071, 2010 [link]
  • Diego Artigas y Juan García. Quebrada Amarga, el encuentro de albacoras y llamas. Artículo N°102 en Actas del Congreso Internacional de Arte Rupestre. IFRAO 2009. Parque Nacional Serra da Capivara, Piaui, Brasil. 29 de junio al 3 de julio. FUNHDAM IX, Sesion 26. Pp 1365 – 1380, 2010 [link]
  • Diego Artigas. El Idioma de lo Sagrado: Arte y Metáfora para el discurso arqueológico. En Puentes hacia el Pasado, reflexiones Teóricas en Arqueología. D.Jackson, D. Salazar y A. Troncoso, editores. Serie Monográfica de la Sociedad Chilena de Arqueología, Nº1. 2008
  • José Berenguer, Gloria Cabello y Diego Artigas. Tras la pista del Inca en Petroglifos paravecinales al Qhapaqñan en el Alto Loa, Norte de Chile. En Chungara, V 39, Nº 1. Pp 29 – 49. 2007 [link]
  • Diego Artigas y Gloria Cabello. La otra Fauna, los animales olvidados del Choapa. En Revista Werkén, Nº5 Integrando la arqueología del Choapa en el Norte Semiárido. Pp. 121 – 126, 2005 [link]
  • Diego Artigas. Dibujando el Camino a la Costa, disposición del arte rupestre y uso del valle de Canelillo a través del Tiempo. En Revista Werkén, Nº5 Integrando la arqueología del Choapa en el Norte Semiárido. Pp. 139 – 145, 2005 [link]
  • Diego Artigas S.C. y Donald Jackson. Petroglifos del Mirador de Chalinga: signos para entender un mundo. En Revista Chilena de Antropología. Nº 17, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Pp 105 – 123, 2004 [link]
  • Diego Artigas. Las Cabezas y los Brujos: la leyenda del Chonchón en el arte rupestre del Choapa. En Revista Werken, Nº 3. Pp. 81 – 97. 2002 [link]
  • Donald Jackson, Diego Artigas y Gloria Cabello. Nuevas Manifestaciones de Petroglifos en la Precordillera del Choapa: Técnicas, Motivos y Significado. En Boletín 32 de la Sociedad Chilena de Arqueología. Pp. 43 – 49. 2001

Reseñas, columnas y otros

Ponencias En Congresos

2012

Patricia Salatino, Diego Artigas, Iván Maureira, Arte Rupestre y Mundo Campesino: un desafío para los modelos de gestión vigentes. En Simposio Arte Rupestre y Comunidades Indígenas Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre SIARB, 25 – 29 Junio, La Paz, Bolivia.
Diego Artigas y Camila Muñoz. Retomar las manos: integrando el arte rupestre al contexto de los cazadores recolectores del curso medio del Río Ibañez. En Simposio Sur y Extremo Sur de Chile, XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena. 8 – 12 Octubre, Arica, Chile.

2009

Diego Artigas. Llamas y Chullumpis: ideas de pastores en el motivo andino de una bolsa faja de la Cultura Arica. En Primer Taller de Sistemas de Representación Andinos, Problemas y Metodologías. 27 y 28 Agosto, Santiago, Chile.
Diego Artigas. El Triunfo de la culebra, la imagen de la serpiente en el arte rupestre del Choapa. En Simposio Arte prehistórico: signos, símbolos, mitos, ideologia. Congreso Internacional de Arte Rupestre: Global Rock Art, 29 Junio – 3 Julio, Parque Nacional Serra da Capivara, Piauí, Brasil.
Diego Artigas SC. Juan García. Quebrada Amarga, el encuentro de albacoras y llamas. En Simposio: Arte rupestre y sociedades agrícolas. una asociación sistemática. Congreso Internacional de Arte Rupestre: Global Rock Art, 29 Junio – 3 Julio, Parque Nacional Serra da Capivara, Piauí, Brasil.
Diego Artigas, Patricia Salatino. Piedras Miradas y Discursos: El arte rupestre a los ojos de la localidades, de Césped y Los Perales, Illapel, Chile. En Simposio Puesta en valor y manejo público de sitios de arte rupestre Congreso Internacional de Arte Rupestre: Global Rock Art, 29 Junio – 3 Julio, Parque Nacional Serra da Capivara, Piauí, Brasil.

2006

Francisca Fernández D.; Diego Artigas SC. Arte Rupestre del Mauro: Una propuesta para mirar. En Simposio: Arqueología del Norte Chico XVII Congreso de Arqueología Chilena,.9 – 14 Octubre Valdivia

2005

Diego Artigas. La mirada simbólica de los cazadores recolectores, En Primer Taller de Teoría Arqueológica en Chile. Universidad de Chile, Universidad Internacional SEK, 15 – 17 noviembre. Santiago de Chile.
Diego Artigas. El idioma de lo sagrado: poesía y arte para el registro arqueológico. En Primer Taller de Teoría Arqueológica en Chile. Universidad de Chile, Universidad Internacional SEK, 15 – 17 noviembre. Santiago de Chile.

2004

Diego Artigas. Almas Cruces y Entierros. Incidencias del motivo rupestre llamado “Cruz inscrita” en la tradición oral campesina de la provincia del Choapa, IV Región. En Simposio: Arte rupestre en Chile; entre el pasado y el presente. V Congreso Chileno de Antropología. 11 Noviembre, San Felipe.

2003

Diego Artigas. Cabezas y Culebras: Retazos de Mitología en el Arte Rupestre de la Cuenca del Choapa. Taller de Arte Rupestre. Noviembre. Universidad Internacional SEK. Santiago de Chile.
Donald Jackson S.; Gloria Cabello B., Diego Artigas S.C.: Pátinas diferenciales y acercamiento temporal de las manifestaciones rupestres del Choapa, Norte semiárido de Chile. Taller de Arte Rupestre. Noviembre. Universidad Internacional SEK. Santiago de Chile.

Charlas en Instituciones Culturales

Entre el Mar y la Montaña: Apuntes sobre la naturaleza y los mitos en la identidad Chilena. Dictada en Museo Fonk, Valparaíso. 28 Septiembre 2012
Arqueología Regional en Ovalle. Charla de difusión Arqueológica a niños de escuelas báscas Dictada en Museo Regional de Ovalle. 27 Mayo, 2011
Carne para el Fuego, Sangre de la Sangre, Acerca de las presas de caza en los mitos de Tierra del Fuego. Dictada en Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile. 12 Octubre, 2007
Las Ciudades Perdidas: Pueblos Encantados en Chile. Dictada en la Biblioteca de Santiago. Santiago de Chile. 24 Mayo 2007
Mitología de Cazadores Recolectores en Tierra del Fuego. Dictada en Centro Cultural El Observatorio, Santiago de Chile, Agosto, 2006

Trabajos de Ilustración en las siguientes publicaciones

  • Mutaciones de la Merluza Austral: Historia, Cultura y Economía Política de la Isla Toto, de Guillermo Brink (de). Rodrigo Díaz, Cristian Morales, Alejandro Marín. Ed. Cuarto Propio.2011
  • De Booms y fiebres marinas: breve historia económica de Apiao y el mercado de algas, de Cristian Morales y Matías Calderón. Impreso en Gáfica Lom, 2011
  • Lakitas en Arica (Libro), de Azapa Expresiones 2010
  • Mocha Memorias Loberas, Historias de las cacerias de lobo (Libro y CD), de Azapa Expresiones 2008
  • Mitos de Chile: Diccionario de Magia, seres y encantos, de Sonia Montecino, Luz Philippi, Diego Artigas y Alexandra Obach. Editorial Sudamericana, 2004
  • Diccionario de Brujería de Chiloé, de Manuel Romo. Editorial Platero. 1997

Otros

  • Miembro fundador del Colegio de Arqueólogos A.G.
  • Evaluador de proyectos FONDECYT.