José Bengoa

Licenciado en filosofía y con postgrados en Antropología y Ciencias Sociales, el profesor Bengoa es uno de los más reconocidos especialistas latinoamericanos en materias indígenas y minorías, historia y cultura. Fundó y fue Director de la Escuela de Antropología (1992) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile y fue elegido Rector de esa Universidad en 1996 hasta 2001. Ha  sido elegido nuevamente el 2011, cargo que ocupa en la actualidad hasta el 2016. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de alto prestigio en América Latina, Estados Unidos y Europa, y ha dado conferencias en numerosos centros de estudio latinoamericanos y de otros países. Ha sido durante veinte años experto independiente de Naciones Unidas y miembro de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 1994 hasta su término y posteriormente del Comité consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Entre otras actividades en Naciones Unidas, propuso y constituyó el Foro Social de las Naciones Unidas que se lleva a cabo anualmente en Ginebra y durante las primeras sesiones fue su Presidente. Ha sido Relator Especial para Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en particular para la relación entre la Distribución de los Ingresos y los Derechos Humanos. Fue el coordinador del Grupo de Trabajo encargado de analizar la relación entre la extrema Pobreza y los Derechos Humanos cuyos Principios Rectores fueron aprobados por la Asamblea General. Ha sido miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de Minorías de la ONU hasta el año 2006, en su última sesión. Fue alterno durante más de una década del Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas. Tuvo el mandato de elaborar el borrador de carta de los derechos de las poblaciones rurales y en especial de los campesinos del Consejo de DDHH de las NNUU.Participó activamente en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, Austria, en la Cumbre Social de Copenhague y presidió el Seminario Preparatorio de la región latinoamericana para la Conferencia Mundial contra el racismo y la xenofobia de Durbam, en la que también participó. Ha realizado misiones en África, América Latina y Asia en materias de derechos humanos, especialmente pueblos indígenas y minorías. Organizó y participó en los dos primeros seminarios de afro descendientes en América Latina, en La Ceiba, Honduras, y en Chincha, Perú.
Durante el período dictatorial en Chile, fundó y dirigió el Centro de Estudios Sociales Sur, conocido centro de reflexión democrática. Al iniciarse el primer Gobierno democrático, el Presidente Sr. Patricio Aylwin, lo nombró Director de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, encargada de elaborar una nueva ley indígena en Chile. Esta ley se promulgó en Octubre del año 1993. El Presidente Ricardo Lagos lo nominó en la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas de Chile.

El año 1992 participó activamente en la formación del Fondo Indígena para América Latina y el Caribe, y posteriormente ha sido invitado a numerosas reuniones de esa organización; en su cargo de Rector ha apoyado el Diplomado en Derechos Indígenas que el Fondo realiza en Chile en convenio con la Universidad que dirige. Fue invitado a la reunión de Bruselas del Fondo Indígena con la Comunidad Europea a dar la Conferencia Inaugural el año 2009.
Ha escrito numerosos libros y publica periódicamente en revistas de amplia circulación nacional.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre ellas la Universidad Católica del Perú, Católica de Quito, Autónoma de México, UNAM, Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos (1996), Cambridge, Inglaterra (1998), Universidad de Paris, donde obtuvo la Cátedra Pablo Neruda (2003), la Universidad de Leiden, Holanda, Cátedra Andrés Bello (2008), Universidad de Salamanca, España, Cátedra Chile, (2000 al 2010), dictó anualmente clases en el Master de Estudios Amerindios de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor en la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile, actividad que ha desarrollado de manera ininterrumpida desde su fundación. Fue profesor de la Universidad de Chile hasta el Golpe de Estado del año 1973, en que fue exonerado.

Ha llevado a cabo numerosas investigaciones habiendo desarrollado diversos proyectos Fondecyt, tales como Identidad e Identidades: la construcción de la diversidad en Chile y Conmemoraciones y Memorias Subalternas, finalizado este año 2012.

Actualmente es investigador asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) centro de investigación que busca aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo y el respeto por la diversidad cultural. El equipo de investigadores del ICIIS está compuesto en su base por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y cuenta con el apoyo del Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP) dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), del Ministerio de Educación de Chile.

Entre sus libros actualmente en librerías se encuentra, Historia del pueblo mapuche (Lom Ediciones. 8ª Edición 2010), La emergencia indígena en América latina. (Fondo de Cultura Económica, 2ª Ed. 2007), Historia de los antiguos mapuches del sur. (Catalonia, 2ª Ed. 2010.) Premio Municipal de Literatura (2005), El Tratado de Quilín, (Catalonia, 2007), Historia de un Conflicto, los mapuches y el estado nacional. (Editorial Planeta. 3ª edición corregida y aumentada, Santiago. 2008). Publicó recientemente la “Trilogía del Bicentenario”, conjunto de ensayos acerca de la situación social, política y cultural de Chile que consta de tres tomos: La Comunidad Perdida, Identidad y cultura: desafíos de la modernización en Chile; La Comunidad reclamada: Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena; y La Comunidad Fragmentada: Nación y desigualdad en Chile (Catalonia 2010). El año 2012 publicó Mapuche, libro que ha ganado el premio Altazor del año 2013. Recientemente han sido editados dos libros de la Colección Identidades, el primero se denomina Valle Central: Memorias, Patrimonio y Terremoto y el segundo: Mapuche: Conflicto, sociedad y cultura. Estos libros son fruto de un trabajo colectivo entre profesores, egresados y estudiantes de la Universidad.Como parte de su trabajo profesional escribe en diversas revistas académicas especializadas, y publica periódicamente en revistas de amplia circulación nacional como Revista Mensaje, El Ciudadano, Le Monde Diplomatique y The Clinic.

Ha realizado más de veinte documentales de corta, mediana y larga duración. Los últimos dos estrenados en la Cinemateca Nacional son Huequetrumao (Memorias de una Comunidad Huilliche) y El Huique (La hacienda de los Presidentes de la República), los que se pueden encontrar en la web. Estos documentales se emiten frecuentemente en la estación de televisión ARTV.

Durante la Dictadura Militar fundó y dirigió varias instituciones de derechos humanos y académicas en Chile, entre las que se pueden nombrar, el World University Service del cual fue su Presidente; el Centro de Estudios Sociales Sur, del cual fue su fundador, Director y miembro hasta el día de hoy, y el Grupo de Investigaciones Agrarias de la Academia de Humanismo Cristiano.Ha participado en numerosas comisiones, entre ellas la Comisión especial de Pueblos Indígenas, Comisión Nacional para la Superación de la Pobreza, Comisión del Bicentenario de la República de Chile, Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, Comisión Nacional de Ciencias Sociales, Comisión Imagen País, entre otras.Junto a numerosos estudiantes y profesores de la Universidad participó en el Proyecto Cobquecura de reconstrucción patrimonial. Es miembro fundador, ex Presidente y actual miembro del Directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

www.identidades.cl
www.centrodedocumentacion.wordpress.com