Miguel Bahamondes

Antropólogo de la Universidad de Chile, especialista en desarrollo rural, comunidades agrícolas y comunidades pesqueras. Ha sido profesor de la Universidad de Chile y ha desarrollado investigación para numerosos organismos como CONADI, CONAF, CONAMA, entre otros de importancia nacional e internacional. Es miembro del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA) de la Academia de Humanismo Cristiano y Presidente de la Corporación Grupo de Investigaciones Agrarias. En esta línea, destaca en sus publicaciones la Serie Materiales de Capacitación para espacios agrarios, elaborados a su cargo en el marco del trabajo del GIA. Actualmente forma parte del Directorio de la Universidad y encargado de trabajo de campo de la Escuela de Antropología. Desarrolla investigación sobre temas de desarrollo rural y antropología económica.

Actualmente imparte Antropología Política, Antropología Económica y Antropología Aplicada I y II.
Ha realizado actividades de docencia en posgrado en la Universidad Austral de Chile y el Magíster de Desarrollo Rural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha sido docente de la carrera de Antropología y Geografía de la Universidad de Chile, a la vez que ha impartido numerosas capacitaciones sobre temáticas de desarrollo rural en organismos públicos, sindicales y de cooperación.

Ha desarrollado intensa investigación en el área de desarrollo rural, antropología económica y en economía campesina, tanto en organismos académicos especializados como al alero de organizaciones públicas relacionadas con el tema.

  • Miembro equipo consultor Estudio sobre las formas tradicionales de riego en la población aymara de la Provincia de Parinacota. Región XV. Estudio encargado por Conadi, Oficina Arica.
  • Encargado Proyecto: Actualización y Mejoramiento Línea Base área de influencia directa CMCC – BHP Billiton.
  • Consultor proyecto Apoyo a la formulación del plan de negocios. Proyecto CH-M1019. Fundación Chile – BID.
  • Consultor Proyecto “Programa de manejo integrado de recurso forestales y no forestales en Bosques Templados para 17 comunidades Huilliches del Sur de Chile. Corporación
  • Privada de Desarrollo Social, Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA). Comisión Europea. Programa: Medio ambiente en los países en desarrollo. Programa: Bosques tropicales y de otro tipo en los países en desarrollo.
  • Miembro equipo investigación proyecto CORFO – Chile INNOVA, Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial. Formulación de indicadores de sostenibilidad de la industria del salmón.
  • Miembro equipo consultor proyecto Negocios inclusivos en recolectores de frutos silvestres y productores de leña. AVINA.
  • Miembro equipo consultor proyecto “Desarrollo de capacidades equipo Fondo de Protección Ambiental Conama” CONAMA Nacional.
  • 2006

  • Miembro equipo consultor Estudio de Impacto Ambiental de Embalse Puntilla del Viento. MOP-DOH. Consultora Cade-Idepe.

2006 – 2005

  • Miembro equipo consultor Estudio Evaluación de la relaciones empresa-comunidad en torno a las faenas productivas de MASISA en Concordia – Argentina, orientada al mejoramiento del desempeño social y planes de interacción con la comunidad de la empresa.”, Concordia, Argentina. Casa de la Paz – MASISA.
  • Estudio Evaluación de la relación empresa – comunidad en torno a las faenas productivas del grupo empresarial Terranova orientada al mejoramiento del desempeño social y planes de interacción con la comunidad de la empresa. Fundación Casa de la Paz – MASISA/Terranova.

2003 – 2004

  • Miembro equipo consultor “Descripción, selección y propuesta de incorporación de contenidos culturales indígenas aymara, atacameño y mapuche al currículo escolar”. Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación / Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

1994

  • “Sistemas agrícolas campesinos y medio ambiente: El caso de las comunidades agrícolas de la IV Región. Chile”. En: Revista Agricultura ySociedadNº 10, GIA, Universidad Aca-demia de Humanismo Cristiano, Santiago. Co-autores Estanislao Gacitúa y Teodoro Rivas
  • Uso Actual y Alternativas de Desarrollo de los Recursos Forestales de Unidades Campesinas en Linares y Curacautín. CODEFF, Serie Documentos, Nº 2, Santiago, Octubre. Co-autor Pablo Donoso.
  • “Modelos de acción urbanos y movimiento campesino”, en Proposiciones: Problemas Históricos de la Modernidad en Chile Contemporaneo. Sur Ediciones, Nº 24, SAntiago.

1997

  • La construcción diferenciada del entorno natural y la evaluación del impacto ambiental: los campesinos y los recursos naturales. Actas del Segundo Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A.G.
  • Pastoreo en humedales de tierras altas en los Andes del norte de Chile: persistencia y cambios. Co-autora Milka Castro L. Actas del Segundo Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A.G.

2000

  • Evaluación y fortalecimiento del capital social de comunidades campesinas. Informe Consultoría CEPAL/IICA/INDAP/PRODECOP. Una escuela diferentes culturas.(Libro) Co autor Francesco Chiodi. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Santiago, 2000.

2001

  • “Hacia una reconceptualización de lo rural ¿Una vez más lo rural definido desde lo urbano?. En: Perspectivas para la ruralidad en Chile. M.Zeise (Editor). Editorial Universidad de Santiago, Santiago, 2001.

2002

  • “La participación de los niños pobres en el “espectáculo” del consumo”. Castalia, Revista de Psicología Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Nº 3, Vol. 1, Pág. 97-112, Santiago, Chile.

2003

  • “La relación entre los activos de los hogares y la condición de los recursos naturales en las comunidades campesinas de la IV Región de Chile”. En: Pobreza y deterioro ambiental en América Latina. Editor Germán Escobar. RIMISP – Fontagro, Santiago, Chile. 2003.
  • “Poverty-enviroment patterns in a growing economy: farming commumities in Arid Central Chile, 1991-99”. Publicado en: World Development.

2004

  • Reciprocidad y poder en el mundo rural, Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), Santiago, Chile. 2004.
  • “Niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial”, En: Revista de Psicología, Universidad de Chile, Vol. XIII Nº 2. Año 2004, Pág. 83-99.

2005

  • Estudio de diagnóstico curricular en las 162 escuelas del Programa Orígenes. Flexibilidad curricular que ofrecen los Planes y Programas propuestos por el Ministerio de Educación. Universidad Austral – Ministerio de Educación, Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Colaborador. Santiago.
  • Identificación y descripción de contenidos culturales aymaras, atacameños y mapuches. Universidad Austral – Ministerio de Educación, Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Autor contenidos culturales aymara y atacameños. Santiago.

En prensa:

  • La respuesta campesina a los programas de forestación campesina. “II Encuentro sobre el sector forestal: Logros y Perspectivas”, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Departa-mento de Manejo de Recursos Forestales, Universidad de Chile.
  • “La producción campesina. Aspectos sociales, culturales y económicos”. Serie Materiales de Capacitación, Nº 10, Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.
  • “Manual Curso de Agroturismo. Poblaciones indígenas y campesinas”. Serie Materiales de Capacitación, Nº 11, Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago. Coautor R. Langenbach.
  • “Las organizaciones campesinas. Criterios metodológicos para su análisis”. Serie Materiales de Capacitación, Nº 12, Grupo de InvestigacionesAgrarias (GIA), Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.
  • “Economía campesina y agroturismo”. Serie Materiales de Capacitación, Nº 13. Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.

Ha trabajo como consultor, asesor y mediador de manera intensa durante toda su trayectoria académica. Ha desarrollado planes de desarrollo rural e impacto ambiental en las áreas de su especialidad, para instituciones públicas y privadas como Minera Escondida, CONADI, Casa de la Paz, CONAMA. Dentro de esta experiencia reciente destaca su trabajo como encargado de proyecto: Evaluación del Proyecto Gestión Territorial de CONAF y la Elaboración de un estudio de línea base y evaluación de impactos de Minera Escondida y el área indígena de Fundación Minera Escondida. Actualmente es presidente de la Corporación Grupo de Investigaciones Agrarias

Coordinador de Terrenos escuela de Antropología.