El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile




“El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile”, un documental de 60 minutos de duración que relata la historia de los campesinos de esta afamada hacienda ubicada en el Valle de Colchagua, y que perteneció a las familias de los Presidentes de Chile Echenique y Errázuriz.
A través de los testimonios de los antiguos inquilinos y mujeres de la hacienda, se van hilvanando los recuerdos del tiempo del inquilinaje, las obligaciones, los trabajos, las misiones. La apacible vida hacendal fue interrumpida por la sindicalización campesina, las movilizaciones de los trabajadores y la Reforma Agraria. El documental es una suerte de historia del campesinado del Valle Central de Chile.
Los testimonios han sido recogidos en la misma hacienda El Huique, en el contexto de un debate grupal realizado en la escuela donde los antiguos inquilinos, hoy personas de edad, estudiaron la enseñanza primaria. Se realizaron también entrevistas a antiguos dirigentes y una investigación de archivos y periódicos de la época que acompañan los testimonios.
El Documental está dividido en dos partes. La primera recuerda la vida en esta hacienda, prototípica de las del Valle Central, y la segunda parte relata lo ocurrido desde la Reforma Agraria hasta los días de hoy, en que el valle de Colchagua se ha transformado en uno de los lugares de producción de los mejores vinos de Chile.

Ficha Técnica:
“El Huique, Memorias de la Hacienda de los Presidentes de Chile”
Duración: 60 minutos
Realización y guión: José Bengoa
Montaje: Marcelo Piña
Cámaras: Gastón Carreño, Felipe Maturana, Samuel Linker.
Investigación y Producción: José Bengoa, Gloria González, Ramiro Droguett.