Presentación de la Escuela

La Escuela de Antropología es una de las más antiguas del país. En sus 22 años de experiencia ha logrado constituirse como un espacio plural fértil para la reflexión y el pensamiento crítico, buscando contribuir al desarrollo de la disciplina y, por medio de ésta, aportar a la transformación de la sociedad.

Entre sus objetivos principales se plantea la formación de profesionales y graduados/as altamente calificados, responsables, creativos, críticos y con compromiso social, capaces de asumir el desafío de generar conocimiento en una sociedad caracterizada por su alta diversidad.

En este sentido se busca proporcionar a los/as estudiantes una formación profesional y científica equilibrada y abierta a la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos tanto de la disciplina como de las ciencias sociales en general, de manera de poder desarrollar en ellos/as habilidades y competencias en el terreno de la investigación, el diagnóstico, la evaluación y la facilitación social.

Se proporciona una formación integral, con un fuerte acento teórico y metodológico, donde destaca de manera importante su formación práctica a través de los trabajos de campo que los/as estudiantes desarrollan desde el primer año de la carrera.

Los estudiantes que egresen y se titulen en la carrera de antropología estarán en condiciones de:

  • Describir, analizar y explicar los fenómenos socioculturales en sus dimensiones globales y locales, por medio de la aplicación del corpus teórico y metodológico disciplinario.
  • Comprender los procesos históricos de cambio sociocultural e imaginar antropológicamente sus implicaciones para las biografías personales de comunidades y grupos diversos.
  • Formular, diseñar y ejecutar investigaciones socioculturales y acciones orientadas a la generación de conocimientos.
  • Formular, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos sociales y culturales emanados de organismos públicos, de la sociedad civil y entes privados, a escalas territoriales diversas, e integrando equipos interdisciplinarios.
  • Investigar y producir conocimientos socio culturales que sirvan de base a la toma de decisiones, desempeñando roles de asesoría y consultoría profesional.