Trabajo de campo

Una de las exigencias académicas que los alumnos de la Escuela de Antropología de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano deben cumplir es la realización, obligatoria, de 45 días de terreno. A través de estos, formamos antropólogos en contacto permanente con las comunidades.

Los terrenos deben ser realizados en el transcurso de la carrera y se encuentran sometidos a un proceso que contempla la formulación de un proyecto de terreno que debe contar con el patrocinio de un profesor tutor y la aprobación del encargado de la coordinación del terreno.

Al finalizar cada terreno el alumno debe presentar un informe narrativo (monografía) en la que junto con dar cuenta de los procedimientos seguidos para la realización del terreno informa sobre el nivel de logro de los objetivos establecidos en el proyecto de terreno. Para su aprobación final, el informe debe contar con el visto bueno tanto del profesor tutor como del encargado de coordinación de terrenos.

El trabajo de terreno constituye uno de los requerimientos académicos que singularizan la propuesta curricular de la carrera de Antropología de la UAHC, razón por la que tiene una importancia central desde el primer año de formación de los futuros antropólogos. La Escuela de Antropología supervisa y propicia instancias dentro de las que este trabajo en terreno debe ser realizado.

A la fecha, los alumnos de la Escuela de Antropología han efectuado terrenos en todas las regiones del territorio nacional, abordando temáticas diversas, con particular énfasis en localidades rurales, en el marco de la orientación general de la escuela.