Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

 

Financiado a través de la iniciativa “Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en áreas Priotitarias” (FONDAP) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT.

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas es un centro de investigación que busca aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de los pueblos originarios en Chile, con una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo y convivencia intercultural.

Está conformado a través de una alianza institucional entre La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad de la Frontera. Participa también el Museo de Arte Precolombino.

Los objetivos del Centro son Desarrollar investigación para abordar la relación de los pueblos originarios y la sociedad nacional chilena en cuatro ámbitos: las políticas públicas, el territorio y desarrollo, el patrimonio cultural y las subjetividades e identidades, incorporando una mirada interdisciplinaria y un enfoque en las relaciones interculturales; así como promover conocimiento y propuestas por medio de generación de marcos teóricos y metodológicos. El centro se plantea también la formación de capital humano, creación de una red académica nacional e internacional, intercambio por medio de experiencias comparadas con otros países y la participación de diversos actores del ámbito nacional.

Se compone de cuatro líneas de trabajo llamadas: Reconocimiento y Políticas Públicas, Desarrollo, Indigenidad e Identidades y Patrimonio Cultural. Cada una de estas temáticas busca abordar, desde un punto de vista interdisciplinario, problemáticas claves que apuntan a fortalecer la inclusión de los pueblos originarios en el país, respetando y promoviendo su desarrollo como pueblo en un plano de convivencia social.

A su vez, cuenta con una amplia red de universidades y académicos internacionales como: CIESAS-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología y Universidad Veracruzana de México; los departamentos de antropología de la Universidad de California y la Universidad de Columbia, Universidad de Copenhagen, Universidad de Dinamarca del Sur (Syddansk Universitet), Universidad de St. Andrews (Escocia), y la Universidad Nacional de Irlanda (National University of Ireland).