Investigador de la Escuela de Antropología participa en NetsciX Chile 2019

Durante los días 3 a 5 de enero se desarrolló NetsciX Chile 2019, evento anual que reúne a investigadores en las áreas de la ciencia de redes y sistemas complejos. Este evento es patrocinado por la Network Science Foundation y fue organizado por el Centro de Investigación en Complejidad Social y el Data Science Institute de la Universidad del Desarrollo. Contó con la presencia de investigadores de clase mundial, tales como János Kertész, Ricardo Baeza-Yates, Raissa D’Souza y Lada Amalic, todos líderes en la investigación de redes y las ciencias sociales computacionales.

En esta ocasión, Claudio Villegas, antropólogo de nuestra Escuela, junto con Cristián Huepe, físico teórico, profesor de la Universidad Northwestern y líder de la investigación, mostró los resultados y conjeturas preliminares de un modelo computacional diseñado en conjunto. Dicho modelo de redes adaptativas y simulación multiagente busca dar cuenta de las dinámicas de fragmentación, cohesión, consenso y conflicto entre grupos ideológicos opuestos, pero que representan su diferencia a través de espectros continuos (como el conocido eje izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha y derecha). La ponencia, titulada “Emergence of Echo Chamber in Adaptive Voter Model with Continuous Opinions”, conectó los resultados de esta investigación para explicar la actual polarización política y la denominada “política de posverdad” que afecta a las democracias latinoamericanas, norteamericanas y europeas. En ese sentido, da cuenta del papel que ejercen las formas de representación de la disputa política, como también el rol del pensamiento crítico y la tolerancia, en la polarización del sistema social.

La presentación tuvo buena recepción entre los asistentes, siendo la única investigación presentada y llevada a cabo por un cientista social en conjunto con un físico teórico de sistemas complejos, lo que da cuenta de su fuerte arraigo en la interdisciplinariedad para la consecución de resultados. A su vez, visibiliza a la UAHC como una de las pocas universidades chilenas participantes de este evento con una investigación de carácter teórico-matemático.

La participación de este equipo contó con el auspicio de la Dirección de Investigación y Posgrados de la UAHC.