Las mutaciones de la merluza austral. Historia, cultura y economía política en Isla Toto / Puerto Gala

Autores: Guillermo Brinck, Rodrigo díaz, Alejandro Marín y Cristian Morales

Isla Toto, mejor conocida como Puerto Gala, es una localidad de pescadores artesanales de merluza austral ubicada en los canales de la Región de Aysén, al sur de Chile. Gala tiene una historia corta pero intensa. En ella se pueden apreciar los procesos comunes a muchos poblados y ciudades de Chile que se fundaron bajo el influjo de algún boom económico. En menos de treinta años, Puerto Gala pasó de ser un área ocasionalmente poblada “sin dios ni ley” a ser un asentamiento permanente con una vida social organizada, y luego a ser reconocido legalmente como pueblo. Sin embargo, los galenses hoy miran al futuro con pesimismo y algunos vaticinan el fin de Gala por la merma del recurso.


Este libro cuenta la historia de estas islas y describe su vida social actual, sin olvidar el contexto político y económico mundial en que se inserta. Sin embargo, no se define como una monografía sobre un lugar alejado y olvidado (que hoy están muy a la moda). Este libro es una etnografía: esto es, una reflexión sobre temas generales localizada en una comunidad particular. Es un intento de pensar en Puerto Gala a partir de categorías antropológicas, sociológicas y filosóficas temas que atañen a otros contextos similares, pero también a todo grupo humano contemporáneo: La relación entre el hábitat, la comunidad y la identidad cultural; las expresiones culturales o simbólicas de la producción y el intercambio económico; La vida social de las cosas (en este caso la merluza); los procesos políticos de alcance mundial subyacentes a los procesos identitarios locales; el papel del Estado y de la Iglesia Católica en este proceso; el carácter profundamente anti utilitario del vínculo social y la experiencia subjetiva en su marco histórico; la cooptación de los aspectos más vanos y sutiles de la vida humana por parte de la producción capitalista, entre otros. Estos temas son tratados desde perspectivas diversas en las páginas de este libro, y son enmarcados en una experiencia de vida concreta (incluso cotidiana) que se describe con el rigor metodológico propio de la historiografía y la etnografía, pero por sobre todo a partir de una mirada antropológica que privilegia el sentido.


Abordamos así en estas Mutaciones de la Merluza Austral, las transformaciones estructurales subjetivas y metafísicas de una localidad inmersa en un mar de relaciones e influencias que, a pesar de su condición insular y la lejanía respecto de los centros urbanos, nos devuelve una imagen antropológica del mundo contemporáneo.


Para más información ver aquí.