Relaciones Interétnicas en pueblos originarios de México y Chile


Autor: Luis Campos
Diez años de labor antropológica se han sintetizado en esta compilación de artículos en que se abordan experiencias etnográficas con pueblos originarios de México y Chile. Además de un extenso relato de actividades de terreno, los textos reunidos reflejan diferentes momentos de una reflexión orientada a comprender el lugar de los pueblos indígenas en su relación con los estados-naciones que actualmente los engloban, etnicidad, relaciones interétnicas , la categoría de indio y los movimientos de reivindicación cultural, son parte de los elementos tratados en este libro.
El texto está organizado en dos grandes secciones, México y Chile, si bien muchos temas recurrentes cruzan a las realidades de cada estado–nación e incorporan, a su vez, impresiones de muchos otros países que sirven de referencias y de contexto.
Para el autor el trabajo de la antropología debe estar orientado tanto a ampliar el conocimiento que se tiene de las distintas experiencias de liberación de los indígenas y hacer así posible que estas experiencias sean, a su vez, repetidas y aprovechadas por todos los pueblos originarios en su proceso actual de descolonización.