Un Almuerzo Desnudo


Autor: Francisco Gallardo y Daniel Quiroz
La mayor relevancia de este libro sigue residiendo en su originalidad, pues, si bien comparte aspectos de la agenda experimental y posmoderna en antropología y arqueología, de ningún modo es el resultado de una filiación o consecuencia de dicho programa.
Se trata de un tema que nació como una reacción, como una molestia hacia una antropología local diferente respecto de la experiencia etnográfica. Luego de los primeros experimentos textuales, pudimos darnos cuenta que los problemas no eran simplemente expresivos o prácticos., sino que tenían una relación directa con la producción de conocimientos. Aunque muchas de la preguntas sobre el conocimiento etnográfico o arqueológico han quedado oscurecidas por el tiempo, el tema (siempre poco claro y misterioso) de la experiencia y el significado ha permanecido vigente, pues es en ese punto donde se inscribe la base inicial de los conocimientos antropológicos y arqueológicos verdaderamente novedosos.
El libro es una enérgica llamada de alerta ante una ausencia de reflexión sobre la experiencia del oficio antropológico y arqueológico, y una decidida invitación al diálogo y a compartir, ideas, experiencias y prácticas. El libro es también una poderosa invitación a la diferencia ante la homogeneidad de la sociedad supermoderna, híper moderna, posmoderna.