Valle Central


Autores: José Bengoa, Iván Aguilera, Yuri Daber, Cecilia Delgado, Cristal Mora, Diego Planells, Nicolás Silva, Joan Sotomayor y Carol Valdivia.

El libro, publicado por Editorial Catalonia, está ordenado en torno al Valle Central y todo lo que llega a estructurar y definir la memoria y la identidad de sus habitantes. El contenido profundo y no siempre declarado de este concepto tan complejo de analizar surge de la experiencia de contacto y vida en común experimentada en los pequeños pueblos y haciendas del Valle Central durante siglos; en la homogeneidad étnica, real o atribuida, en la homogeneidad religiosamente católica de su gente, en los rituales festivos y el gusto de sus comidas, el vino que alegra el corazón, las guitarras y todo ello que constituye en definitivas cuentas “la cultura” o la así denominada “cultura chilena”.
El Valle Central, era “el lugar sin límites”. No habría habido país real si no hubiese existido un imaginario de un pueblo realmente existente. Y ese, el único que existía en este territorio, era el que habitaba el Valle Central de Chile. Para poder realizar este estudio, el equipo de investigación dirigido por José Bengoa y compuesto por Iván Aguilera, Yuri Daber, Cecilia Delgado, Cristal Mora, Diego Planells, Nicolás Silva, Joan Sotomayor y Carol Valdivia, se instaló durante un año en un caserío contiguo a la Antigua hacienda EL Huique, cuna de los Presidentes de la República en el siglo XIX; luego el equipo pasó otro año en la localidad vecina de La Almilla, la que hoy es la zona de producción de vinos finos más importantes del Valle Central, lugar donde los antiguos caserones se han transformado en elegantes viviendas, bodegas y oficinas de vinos de exportación. Y luego, estuvieron otro largo año en Cobquecura, pueblo de la costa en el valle del Itata, con un equipo de investigación social y cultural estable.