Vivir en una Reserva Mundial de la Biósfera. Cultura y conservación de la biodiversidad en la isla Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández


Autores: Guillermo Brinck Pinsent y Juan Torres de Rodt


Este libro tiene como propósito contribuir al conocimiento del ecosistema del Archipiélago Juan Fernández desde el punto de vista antropológico, es decir, considerando las variables socioculturales que inciden en su desenvolvimiento, su mantención y su deterioro. Intentaremos aportar a la comprensión del ecosistema insular y su conservación a partir del estudio antropológico de la sociedad isleña desde un enfoque culturalista, es decir, considerando la visión que los isleños tienen del mundo. Esto demanda que el lector ponga en cuestión sus propias concepciones de la realidad y se abra a una configuración que, bajo una apariencia familiar, oculta una experiencia muy distinta de aquella que podemos encontrar en el continente, sobre todo en la ciudad, que es donde suelen pensarse los programas y medidas para la conservación del medio ambiente. Atendiendo a lo anterior, nos enfocaremos en aquel sector de la cultura fernandeciana que hace referencia a la “naturaleza”, en un ejercicio de cuestionamiento de esta categoría básica del entendimiento occidental.


Esperamos que estas consideraciones sobre la cultura isleña puedan tener alcances prácticos para la resolución de problemas sociales relativos a la administración del Parque y la conservación del medio natural del Archipiélago en general. Esta investigación se pregunta cuál es la noción que los isleños tienen de la naturaleza y la relación que establecen con ella, asunto fundamental para el manejo de un Parque Nacional que alberga a una comuna completa en su seno (o bien, que se encuentra dentro de ella). Cualquier tratamiento de un ecosistema determinado requiere la consideración de la actividad humana que incide en él directa o indirectamente. Un enfoque holístico exige conocer la manera en que la actividad humana, determinada socioculturalmente, se inserta en una ecología que está a su vez modelada por esta misma acción. Este libro es una contribución en este sentido.


Presentamos aquí los resultados del estudio “Conocimiento local del medio ambiente y de las especies exóticas invasoras en el Archipiélago Juan Fernández” desarrollado para el Proyecto GEF “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago de Juan Fernández” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de una investigación antropológica que busca comprender las actitudes, conceptos e ideas de los habitantes de estas islas hacia su ecosistema, en específico hacia las especies exóticas invasoras (EEI), así como la conservación del medio ambiente en general, a la luz de sus concepciones más arraigadas sobre la naturaleza. Como expresión de ese estudio, esta publicación es un aporte al conocimiento de la cultura isleña en lo que toca a la biodiversidad, lo cual puede ser de ayuda para la planificación de proyectos sobre conservación y manejo del ecosistema de Juan Fernández, así como para futuras intervenciones en el territorio.

Para descargar el texto completo en formato pdf pinchar aquí.