Escafandras bajo el mar: Orígenes del buceo en las caletas de Maullín y Carelmapu.

Autores: Javiera Chambeaux (Antropóloga, Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Fran Michel y Álvaro Retamales (Estudiantes Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

El libro Escafandras bajo el mar: Orígenes del buceo en las caletas de Maullín y Carelmapu (Editorial Cuarto Propio; 2009: 144 páginas) es una publicación realizada por Javiera Chambeaux, Fran Michel y Álvaro Retamales, antropólogos de la Escuela de Antropología UAHC en la Xº Región de Los Lagos, en el marco de una investigación financiada por el fondo regional para el desarrollo de la cultura y las artes, FONDART REGIONAL.
A partir del relato de 18 antiguos buzos mariscadores de la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue, fue posible reconstruir la historia local de esta actividad productiva con la tecnología de escafandras, “arqueología del actual sistema de buceo” desde sus orígenes en 1920 hasta su desaparición a fines de la década de 1980. Relata aspectos históricos, económicos, políticos y culturales de la pesca artesanal de recursos bentónicos, actividad muy presente en la economía del territorio en la actualidad, pero ahora realizada con otra tecnología.
Este trabajo constituyó un verdadero impulso al rescate de la memoria y la identidad local, generando un impacto profundo en la cultura local.