Grupo de Villagra: Memorias de autonomía insular en el Archipiélago Juan Fernández

Autoras: Jaritza Rivadeneira Muena y Angélica Santos Caullán


El libro presenta una investigación histórica y antropológica que rescata los recuerdos, la cotidianidad y las reflexiones del Grupo de Villagra. Esta organización conformada por hombres, mujeres y niños del archipiélago Juan Fernández, trabajó desde 1966 hasta 1980 en el levantamiento de diferentes obras públicas “a pala y picota”, de manera voluntaria y desinteresada para ayudar a toda la colectividad fernandeciana, como respuesta al aislamiento territorial y social con el continente, en tiempos recordados como difíciles para la vida isleña, pero con fuerza y unión comunitaria.


El Grupo de Villagra fue un cuerpo autónomo que representó un sentir isleño en un período donde ocurrieron significativos hitos que influyeron en modos de ser y de hacer de la comunidad insular. A 50 años de la formación de la agrupación, las autoras quisieron visibilizar la historia y los aportes este grupo pequeño que contribuyó significativamente al desarrollo social, cultural, económico y político de Juan Fernández.


Este libro converge la escritura de dos mujeres unidas bajo la causa del archipiélago Juan Fernández en su larga y poco visible lucha territorial, conjugando el conocimiento aprendido por la vida y por el propio territorio insular, para contribuir a la conciencia social como portavoces de la sabiduría de hombres y mujeres que diseñaron su juventud de manera generosa, sirviendo como ejemplo de auto organización.


Para leer el libro en formato digital pinchar aquí


Como complemento audiovisual, el realizador isleño Kenneth Torres de Rodt efectuó un cortometraje que resume el trabajo plasmado en el libro homónimo. Para acceder al documental pinchar aquí


Estas publicaciones en formatos de libro y de documental fueron financiados por los Fondos de Cultura (Regional de Valparaíso, convocatoria 2016) entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial.