Huellas en el tiempo. Reconstrucción identitaria de la localidad de Mamiña

Autoras: Natalia Castro Aravena y Soledad Zuñiga Vergara, Antropólogas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Huellas en el tiempo. Reconstrucción identitaria de la localidad de Mamiña a partir de transformaciones territoriales da cuenta de la situación actual de Mamiña en relación a una historia y transformaciones geográficas, económicas, sociales, ambientales y culturales de larga data. Se presenta la vida en el valle precordillerano durante el siglo XX hasta la actualidad, el trabajo del arriero y del calichero mamiñano, la construcción de los baños termales y la actividad agrícola en el valle, la importancia de sus festividades y el impacto de la megaminería en todo lo antes mencionado.

Este libro es el resultado de una investigación cualitativa de carácter etnográfico ya que en base a múltiples relatos e historias de vida se rescatan los recuerdos más presentes en la oralidad del pueblo. A su vez, está acompañado por un documental que revela en imágenes y voces todo lo antes escrito. El principal objetivo de esta investigación fue generar un rescate de la identidad y tradición oral de Mamiña, generando una documentación que contribuya a su patrimonio local y cultural.

Este libro cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura de Chile. El libro se puede adquirir a través de librería Proyección