La Gran Familia. Una gira por el circo chileno


Autores: Ilan Oxman, Jorge Rowlands y Alex Berezin (estudiantes Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Todos sabemos del circo, pero no sabemos casi nada de lo que ocurre tras las carpas, de la vida, o incluso del nombre de los payasos y trapecistas. Sus constantes recorridos los llevan de paso por pueblos y ciudades, dejando un gran recuerdo y la duda sobre sus próximos pasos.
La lectura del libro permite comprender muchas cosas. Se habla en cada relato de rusos que llegaron con sus osos, de alemanes con sus caballos amaestrados y su manera de hacer circo.
Todo eso fue contribuyendo a lo que hoy día es el circo en Chile, una tradición que sin duda es popular, pero que además es clásica. Cada una de las presentaciones que se suceden en una función es un clásico del circo. Y es por eso que estas historias que nos han contado del circo y los circenses chilenos, siendo tan populares, provienen de lo más profundo de la cultura circense universal. Este libro emplea la técnica de las Historias de Vida en su forma más pura y tradicional. Es el relato de los propios actores del circo. Es un mérito enorme. Dejar que hablen las voces del circo y no quitarles a ellos su protagonismo.