Mujeres de la Vega: Género, memoria y trabajo en la Vega Central de Santiago.

Autoras: Carolina Bastías (Historiadora), Consuelo Hayden (Historiadora) y Daniela Ibáñez (Antropóloga, Escuela de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).
La obra rescata parte de la historia del centro de abastecimiento de productos agrícolas más importante de la capital, recorriendo sus principales hitos. Su arraigo en el antiguo barrio de La Chimba (al norte del río Mapocho), su fundación como un moderno mercado urbano y las sucesivas transformaciones que le han dado su fisonomía y carácter actual desfilan por las páginas teniendo un eje central: el trabajo femenino y la participación de las mujeres en la construcción identitaria de la Vega Central, así como en la trayectoria de vida que ellas han tenido en dicho espacio.
Los testimonios de once trabajadoras de la Vega construyen un tejido patrimonial invaluable, ya que, a través de su experiencia, conocemos sus labores, prácticas y costumbres. Historias de sacrificios y esperanzas que día tras día deben sortear esfuerzos que, finalmente, las consolidan como sujeto dentro de este masculinizado mundo laboral. Un libro que logra realzar la importancia económica del trabajo femenino en un territorio dominado por hombres.