Rukas mapuche en la ciudad

Autora: Rosario Carmona Yost, Magíster en Antropología Social, Universidad Academia de Huamnismo Cristiano.

 

Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía Patrimonial de la Región Metropolitana presenta la historia de dieciocho lugares que cuentan con rukas (casa ancestral mapuche) construidas en la ciudad de Santiago de Chile durante los últimos veinte años. Este libro es producto de una investigación cualitativa y fotográfica coordinada por Rosario Carmona Yost en conjunto con el Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El principal objetivo de esta investigación fue conocer la historia detrás del emplazamiento de cada ruka y analizar el papel que cumple en la organización y participación de los actores involucrados, principalmente mapuche migrantes, a partir de sus propias voces. Señalando la relevancia de estos espacios para la cultura mapuche que se vive y transmite en la ciudad.

La investigación materializada en el libro se realizó en toda la Región Metropolitana, específicamente en los 18 espacios que cuentan con una o más rukas, en cada una se recogieron datos a través de observación participante, entrevistas estructuradas, semiestructuradas y en profundidad, georreferenciación y registro fotográfico. Posteriormente se editaron los relatos sobre su historia, función y uso actual, los que se presentan en el libro en español y en mapudungun.
Este libro cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura de Chile.

El libro se puede adquirir a través de la Editorial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Y también tendrá circulación online gratuita en el siguiente link: Rukas Mapuche_WEB