Presentación

El Magíster en Antropología releva aquellos aspectos disciplinares propios a la tradición de la antropología y que la sitúan en la comprensión de nuestras culturas contemporáneas. La preocupación por la producción teórica desde la antropología y el énfasis en el método etnográfico y el trabajo de campo, constituyen el núcleo central de nuestra propuesta formativa.

• Ejes articuladores

El Magíster en Antropología rescata las áreas fundamentales en las que ha desarrollado investigación nuestra Escuela, articulándose con la docencia de pregrado a través de tres áreas:

1-. Antropología de los procesos culturales e identitarios. En esta área se busca entregar a los estudiantes herramientas teórica y prácticas para comprender fenómenos vinculados al cambio cultural y las identidades. Destaca en esta área los estudios vinculados a los pueblos indígenas, campo de especialización de nuestra escuela desde hace más de dos décadas.

2-. Antropología de los procesos económicos y políticos. En esta área los estudiantes podrán recibir formación teórica y práctica que les permita analizar los procesos económicos y políticos en el marco del capitalismo tardío. Destacan en esta área los estudios vinculados a los cambios en el mundo rural y urbano, la desigualdad, la pobreza y los procesos etnopolíticos.

3-. Etnografía: teoría y práctica en las sociedades contemporáneas. En esta área se desarrolla en profundidad uno de los ejes formativos de nuestra Escuela, tanto a nivel de pregrado como a nivel de posgrado: el método etnográfico. Destaca aquí la reflexión sobre la etnografía, la escritura etnográfica/ autoría y la práctica de este método en sociedades complejas.