El objetivo del magíster es la formación avanzada de profesionales, investigadores y docentes de alto nivel en antropología, con un perfil centrado en latinoamérica como región y en el método etnográfico. El programa ofrece la posibilidad de desarrollar perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyan a la articulación entre la disciplina clásica y los desafíos del mundo actual. El objetivo es complementar los aspectos teóricos de la disciplina con el ejercicio profesional, la investigación y la gestión de políticas culturales.

Estructura del Programa

El programa se estructura en cursos semestrales, distribuidos en torno a tres ejes. Los estudiantes deberán cursar tres cursos presenciales al semestre durante los dos años de Magíster. Durante el semestre III y IV deberán cursar también Seminario de tesis I y II.

a-. Metodología. Esta línea busca entregar a los estudiantes las herramientas metodológicas disciplinares para la produccion de conocimiento y trabajo en Antropología. Tiene especial énfasis en el método etnográfico y la metodología cualitativa.

b-. Teoría Antropológica. En este eje los estudiantes podran conocer las principales discusiones teóricas clásicas y contemporáneas de la Antropología, con especial énfasis en los enfoques y paradigmas críticos de las disciplina.

c-. Areas de especialización temática. Este eje tiene su inicio con el cursos de formación general en problemas socioculturales de Chile actual, como marco para el despliegue de las distintas áreas de especialización a las que podrán acceder los estudiantes, articuladas en las tres áreas del Magíster: A) Procesos culturales e Identitarios B) procesos Económicos y Políticos C) Etnografía. Teoría y práctica en las sociedades contemporáneas. Estas áreas de especialización serán complementadas por materias optativas de profundización que se cursarán durante el cuarto semestre. Las materias optativas tentativas a considerar podrán ser :

1) Pueblos Indígenas e Interculturalidad.
2) Peritaje cultural en sociedades poscoloniales.
3) Género y ciudadanía.
4) Perspectivas sobre Desigualdad y Pobreza.
5) Patrimonio y políticas culturales.
6) Nueva ruralidad y territorio.
7) Método Biográfico.
8) Perspectivas críticas sobre estudios de impacto social y ambiental.
9) Antropología Visual.