Antropologías del Sur abre convocatoria a Dossier “Pueblos Indígenas: Gobiernos Locales y Dinámicas Políticas en América Latina”

La Revista Antropologías del Sur, publicación semestral de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, invita a investigadores nacionales e internacionales a publicar en el dossier Pueblos Indígenas: Gobiernos Locales y Dinámicas Políticas en América Latina correspondiente al N°9 a aparecer en junio de 2018.

La temática es general y abierta a contribuciones de tipo teórico-conceptuales, metodológicas o empíricas, extendida tanto a antropólogos/as como a profesionales e investigadores/as de otras disciplinas. El dossier busca dar cuenta de las distintas transformaciones políticas ocurridas en los escenarios locales y que han permitido el desarrollo de distintas respuestas, acciones y estrategias de organizaciones y/o colectivos indígenas.

Los procesos de reforma del estado que asomaron en las últimas décadas en la región provocaron una serie de transformaciones en los países latinoamericanos, muchas de ellas contradictorias. En este marco de desarrollo del neoliberalismo, las formas estatales se han ido adaptando a los nuevos contextos económicos, políticos y sociales, pero también los múltiples actores locales han generado procesos de contención política y demandas de reconocimiento que se asocian a formas particulares de construcción estatal.

De este modo, a partir de la denominada doble transición –hacia economías neoliberales y hacia gobiernos democráticos- se vio emerger nuevos liderazgos indígenas que, entre otros objetivos, miraron hacia los gobiernos locales para intentar posicionar sus demandas y reivindicaciones. Estos proyectos etnopolíticos, desafiaron el modelo liberal de neutralidad pública para intentar influir en, o derechamente controlar, los gobiernos locales imprimiendo en ello una variable étnica, resultando diversos procesos de disputas por el poder.

Se espera debatir y reflexionar desde una perspectiva comparativa estos ámbitos considerando una amplia gama de temáticas tales como clientelismo, nuevas formas de dependencia estatal, cooperación internacional, representación política, estructuras locales de poder, gobiernos indígenas, programas de desarrollo, rol de funcionarios y movimientos indígenas. Convocamos a antropólogos/as y otros/as investigadores/as de las ciencias sociales a presentar trabajos inéditos en español o portugués que puedan contribuir a la discusión política que dichas relaciones han implicado.

El plazo para la recepción de los artículos es el día 30 de diciembre de 2017. Estos deben enviarse al correo de la revista: antropologiasdelsur@gmail.com

Para mayor información sobre la revista, normas editoriales e instrucciones para publicar visite http://www.revistaantropologiasdelsur.cl/

Los trabajos que no cumplan con las normas editoriales serán devueltos inmediatamente a sus autores.