Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre los estudiantes de la carrera realizaron trabajo de campo en 26 localidades del país

La Escuela de Antropología de la U.A.H.C. tiene incorporado como parte de su tradición académica la realización de trabajos de campo como uno de los ejes de la formación teórica y metodológica de sus estudiantes. La exigencia de realizar 45 días de terreno a lo largo de la carrera se ha traducido, por ejemplo, que en el año 2017 nuestros alumnos se hayan desplazado a casi la totalidad del territorio nacional (con la excepción de las 2 regiones más australes), cubriendo un amplio número de localidades, de preferencia rurales, y abocándose al estudio de temáticas diversas: medio ambiente, género, etnicidad, económía, creencias, identidad, entre otras.

El trabajo de terreno, desarrollado a lo largo de 25 años de vida de la Escuela de Antropología, ha permitido conformar un rico y variado material etnográfico de nuestro país, transformándolo en un valioso archivo de la diversidad cultural, identidad y memoria nacional.

Entre los días 25 de noviembre y 10 de diciembre de 2017, los estudiantes de todas las generaciones de la carrera efectuaron sus investigaciones en terreno en las siguientes localidades del país:

- Putre y Valle de Azapa (Región de Arica y Parinacota)
- San Andrés de Pica (Región de Tarapacá)
- San Pedro de Atacama y Taltal (Región de Antofagasta)
- Alto del Carmen (Región de Atacama)
- Los Vilos, Río Hurtado, La Higuera y Ovalle (Región de Coquimbo)
- Valparaíso (Región de Valparaíso)
- San Pedro de Melipilla y Pudahuel (Región Metropolitana)
- Retiro, Longaví y Colbún (Región del Maule)
- Tucapel y Tirúa (Región del Biobío)
- Villarrica, Pucón y Toltén (Región de la Araucanía)
- Panguipulli (Región de Los Ríos)
- Quemchi, Quinchao, Calbuco y Dalcahue (Región de Los Lagos).

Este año salió un total de 56 estudiantes a terreno. La mayoría lo hicieron de forma individual, pero hubo 8 proyectos realizados en parejas y otros en equipos de más de dos personasque trabajaron en la misma localidad.

Para mayor información sobre los trabajos de campo desarrollados en la Carrera de Antropología ver aquí.