Escuela de Antropología presente en el IV Congreso Latinoamericano de Antropología – ALA

Entre el 7 y 10 de octubre del 2015, se realizó el IV Congreso Latinoamericano de Antropología – ALA, en ciudad de México, donde participaron tres académicos de nuestra Escuela.

El director de la Escuela, profesor Claudio Espinoza, fue coordinador del simposio Procesos políticos contemporáneos en regiones indígenas, junto a la destacada antropóloga Paola Ortelli, de la Universidad Autónoma Metropolitana, participando además con la ponencia “Gobiernos locales indígenas en Chile: transición democrática y emergencia de nuevos actores políticos”.

También participaron de esta instancia los académicos Luis Campos y Francisca Fernandez. El profesor Campos participó en el simposio Reflexiones en torno a la racialización histórica y contemporánea en poblaciones afrodescendientes en América Latina, con la ponencia “Procesos políticos afrodescendientes en una región pluricultural y su relación con los pueblos indígenas”.

 

La profesora Fernández participó como coordinadora, junto al antropólogo Leif Korsbaek  de la Escuela nacional de Antropología e Historia –ENAH, del simposio La etnografía del estado: reflexiones desde América Latina, con la ponencia “Municipios aymaras y sistema de cargos: encuentros y desencuentros desde una mirada etnográfica “.