Exitosas Primeras Jornadas de Etnografía organizadas por el Magíster en Antropología de la UAHC

Con el fin de dar inicio al periodo de postulación de los posgrados de la Escuela de Antropología y como conmemoración de sus 25 años, entre el lunes 27 y martes 28 de noviembre nos reunimos en torno a las Primeras Jornadas de Etnografía. Estas reagruparon trabajos de investigadores provenientes distintas disciplinas (antropología, sociología, sicología, arte, filosofía, economía, entre otras), reuniendo trabajos de jóvenes investigadores, académicos experimentados y estudiantes. Cuatros mesa fueron constituidas, las dos primeras abordaron la Etnografía del poder, la represión y la resistencia, y la segunda las Sociedades insulares, marítimas y costeras.

Al cierre del primer día, recibimos a Francisca de la Maza (PUC-Villarica) quién intervino sobre “Etnografía, estado y políticas públicas en contextos rurales e indígenas”. En su intervención Francisca abordó, desde una mirada encarnada del Estado, cómo estudiar la configuración de políticas públicas, la instalación de ciertas categorías y sus efectos, así como el rol del investigador en contextos sensibles.
El segundo día continuamos con las mesas sobre Cultura, etnicidad y políticas de la identidad y Etnografía en el mundo virtual.

Terminamos las jornadas con la conferencia “Especulación fabulativa y etnografia” dictada por Juan Francisco Salazar de la University of Western Sydney. En su original intervención sobre cómo hacer una etnografía en la Antártica, Francisco mostró increíbles fotos, relatos y explicó como realizó una película etnográfica en este territorio extremo.


Estos espacios donde intercambiamos saberes, aprendizajes y experiencias, se hacen cada vez más necesarios en la universidad, donde en ellos puedan interactuar estudiantes e investigadores de distintas edades, con diferentes experiencias y que además tengan distintas visiones de lo que es la etnografía. Esperamos poder continuar con estas jornadas cada final de año.