Lanzamiento del libro “Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía patrimonial de la Región Metropolitana” en la UAHC

El martes 18 de abril se realizó el lanzamiento del libro “Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía patrimonial de la Región Metropolitana”, el cual es editado por la editorial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y producto de una investigación cualitativa y etnográfica realizada entre los años 2013 y 2015 por el Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales. Esta investigación contó cn el apoyo de un fondo NTI de la Universidad y con el Fondo del Libro, convocatoria 2017, del Consejo de la Cultura.
Este libro presenta las historias de dieciocho espacios que cuentan con rukas mapuche construidas en la Región Metropolitana, tanto en castellano como mapudungun. De este modo, hace confluir los recuerdos detrás del emplazamiento de cada ruka y analiza el papel que cumple en la organización y participación de los actores involucrados, principalmente mapuche migrantes, a partir de sus propias voces, y la relevancia de estos espacios para la cultura mapuche que se vive y transmite en la ciudad.
Cada historia desplegada en estas páginas porta alegrías y desencantos, satisfacción y sueños, pero por sobre todo un sentimiento común: la reivindicación de una cultura presente y conectada con la tierra. Es así como los relatos presentes en este libro, más que como una historia concluida, se presentan como una invitación a conocer nuestra ciudad, a adentrarnos por sus distintas comunas y observarla desde una perspectiva distinta, una perspectiva que nos remite a la zona sur, pero que también nos enseña a vivir la Región Metropolitana de otra manera, más consciente y crítica, pero también más alegre.
La presentación del libro estuvo a cargo de los investigadores del Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales: Angélica Santos Caullán, estudiante de Antropología y miembro del equipo de investigación, Claudio Espinoza director de la Escuela de Antropología, quien relevó la importancia de estos espacios en la ciudad, Francisco Vergara, docente de la misma escuela, quien destacó el rol que ésta ha cumplido en el estudio y difusión de la cultura mapuche en la región y el compromiso de los docentes y estudiantes con este proceso, y Rosario Carmona, egresada del magíster en Antropología, coordinadora de la investigación y editora del libro.
El libro puede ser adquirido en el punto de ventas de la biblioteca de la Universidad. Y también su versión en pdf puede descargarse gratuitamente en la página de la Escuela, a través del siguiente link:
http://antropologia.academia.cl/libros-estudiantes/rukas-mapuche-en-la-ciudad