¿Por qué estudiar antropología en la UAHC?

Jose Bengoa, ex rector UAHC, historiador y docente de la Escuela de Antropología.

¿Por qué estudiar antropología en la Academia?

Nuestra Escuela de Antropología es una de las más antiguas del país. Solamente superada por la Escuela de la Universidad de Chile. Cuenta con un profesorado ampliamente reconocido en su medio y el extranjero, que en su gran mayoría son doctores titulados en las mejores universidades del mundo. El gran nivel de investigación de los docentes se refleja en publicaciones de libros y artículos en influyentes revistas indexadas de la especialidad. Por otro lado, la escuela es parte del CIIR, el mayor programa de investigaciones y estudios de la temática indígena en Chile, junto con la Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.

¿Cuál es el sello que imprime la UAHC en la carrera?

A lo largo de la carrera los estudiantes realizan largos y profundos trabajos de campo en todo Chile, siendo ésta una característica de esta Escuela que la distingue de todas las otras. En ese sentido, posee una cantidad enorme de relaciones internacionales, ya que una cantidad muy importante de estudiantes egresados y titulados son apoyados para seguir estudios de postgrado en el extranjero. Actualmente hay estudiantes en universidades de Paris, Berlín, México, Brasil, Leiden Holanda y otras.

¿Cuál es la proyección de un egresado de antropología de la UAHC?

Los egresados y titulados trabajan en una diversidad de actividades, desde el ámbito académico, las consultorías, los servicios públicos. La Escuela tiene un alto nivel de empleabilidad.

Javier Carmona
Antropólogo social de la UAHC actual doctorante en la Universidad Rennes 2 de Francia y tesista del laboratorio internacional asociado LIA MINES ATACAMA

¿Por qué estudiar antropología en la UAHC?

La carrera de Antropología en la Academia se caracteriza por constituir un espacio pluralista y de reflexión crítica, dentro del cual estudiantes, funcionarios y académicos tienen derecho a voz en lo concerniente a la estructuración interna de la carrera y su retroalimentación colectiva. Es un espacio de aprendizaje y formación permanente, preocupado de su coherencia interna y calidad, que promueve instancias de diálogo y discusión cuyo último fin es aportar a la formación de los estudiantes desde una mirada crítica y descentralizada de la realidad social.

¿Cuál crees que es el sello que entrega la UAHC a esta formación respecto a otras Ues?

El sello de la carrera de Antropología en la UAHC radica en su sólida formación teórica y metodológica, la cual se ve acompañada de una temprana inmersión etnográfica que permite articular lo revisado y debatido en la sala de clases y fuera de ella con la experiencia concreta que entrega la investigación. La permanente formulación de proyectos desarrollados bajo ayuda y dirección de los docentes constituye un sello distintivo de la formación de los/as antropólogos/as de la UAHC, quienes de este modo se ven formados en y a través de la investigación. La posibilidad de participar de Núcleos Temáticos de Investigación paralelamente a la formación apunta también en esta dirección. Por su parte, esta temprana articulación entre teoría y metodología funda en los estudiantes una cuestión esencial de la antropología social: la inquietud por localizar, comprender y complejizar de manera crítica los problemas asociados a un determinado contexto histórico-social.

¿Cuál es la proyección de los egresados de la carrera?

Los egresados de la carrera de Antropología de la UAHC pasan por una formación universitaria que les posibilita desenvolverse tanto en el plano aplicado profesional, como también dirigir sus esfuerzos a la profundización académica a través de estudios de postgrado en Chile o en el extranjero. En uno u otro ámbito los estudiantes cuentan con el apoyo de los docentes, quienes al orientar y recomendar a los egresados de la carrera contribuyen enormemente a alcanzar sus propósitos.

Marcial Marín, egresado de la carrera de antropología de la UAHC
Antropólogo social. Encargado de Asuntos Indígenas en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

¿Por qué estudiar antropología en la UAHC?

Creo que estudiar antropología en la Academia es una decisión que se hace ante la búsqueda de respuestas a una serie de interrogantes existenciales en tu vida, y en muchos casos por una pasión hacia las humanidades. Elegí la Academia porque me ofrecía una malla muy interesante y completa, viabilidad económica (ya que pude estudiar con crédito y una pequeña beca deportiva), y por sobre todo consecuencia con mis principios políticos personales ya que realmente es una institución sin fines de lucro en la educación.

¿Cuál crees que es el sello que entrega la UAHC a esta formación respecto a otras Ues?

Creo que el sello de la carrera de Antropología en la UAHC se vincula a términos valóricos más que técnicos. La impronta social cala en aquellos corazones de jóvenes curiosos y forja una visión del trabajo antropológico ligado al sujeto de estudio, participativo, comunitario, empático y realista. Ahora bien, sin duda que tenemos algunas habilidades técnicas que destacan por sobre colegas de otras universidad, como es el amplio desarrollo del método etnográfico (debido a los terrenos “prolongados” que realizamos desde el primer año) y los análisis crítico-constructivos que se cultiva tempranamente en los ramos de teoría y talleres.

Para mayor información pinchar aquí.