Presentan primeros avances de investigación sobre la afrodescendencia en Arica

Hasta la fecha no existe documento alguno que trate con detalles el asunto de la afrodescendencia con antecedentes históricos y ligada a las situaciones actuales. Por lo mismo, y desde hace un tiempo, la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Oficina de Afrodescendencia de la I. Municipalidad de Arica, vienen trabajando en el informe: Recolección y clasificación de datos etnoterritoriales, afrodescendientes de Arica y Azapa, el cual debiera tener su versión final en noviembre próximo.

El documento está estructurado en capítulos que abordan desde la historia de la trata trasatlántica hasta la actualidad, aspectos jurídicos y la teoría que los afroariqueños (nombre con que se autodenominan los descendientes africanos de la puerta norte) y que podrían estar incluidos en materias relativas al convenio 169 de la OIT.

“La afrodescendencia está presente en Chile desde 1559 principalmente en la actual región de Arica y Parinacota”, señaló el profesor Luis Campos, a cargo de la investigación, añadiendo que también hay otro gran número de afrodescendientes presentes a lo largo del país.

Campos, al explicar aspectos prácticos del desarrollo del proyecto, indica que “esta investigación es eminentemente cualitativa, pero debe llevar muchas técnicas de un estudio científico para demostrar el trabajo de las ciencias sociales”, recalcando que antes de este informe no había ninguna base para explicar el fenómeno en el extremo norte del país.

Quienes también están contentos con este avance en materia investigativa son los responsables de la Oficina de Afrodescendencia en Arica. Maria Elena Castilo, delegada Municipal y también presidenta de la Red de Mujeres Rurales de la zona, comentó que “para el municipio es reafirmar el apoyo a los afrodescendientes de la región”, recalcando que la oficina del municipio y gran parte de los colaboradores son de origen afro.

“Los aymaras y los afros somos una gran familia”, añade Castillo, agregando que “estamos emparentados en muchos casos. Hay que conversar y llegar a acuerdos para buscar políticas en conjunto y el buen vivir de todos. Se trata de unir las fuerzas por el bien de la región”.

En el ámbito privado también hay presencia afrodescendiente según nos comentó la delegada municipal “hay muchos afros que son parceleros y tienen su empresa. Ya no es tanto el tema del color. Hasta los mismos chilenos son negros y estamos en igualdad de condiciones. Estar unidos, conversando e informándonos, en una sola voz podemos lograr grandes cosas”, sostuvo.

Una de las propuestas del profesor Campos es hacer la presentación oficial del informe en Arica. Consultada al respecto, María Elena Castillo, comentó que “será de gran valor. Tendremos todo el apoyo del municipio y estaremos contentos de ser nosotros quienes los recibamos y (este informe) será de gran ayuda”

Todo esto, tiene un techo global: el decenio afrodescendiente 2015-2024. Instancia donde las Naciones Unidas, según el sitio web dedicado al tema, “reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas”.

Se espera desde la ONU que los estados miembros tomen las medidas necesarias “para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo”