Profesora Andrea Seelenfreund participa de estudio internacional sobre efectos del cambio climático en Rapa Nui

Durante el mes de marzo la arqueóloga, Andrea Seelenfreund de la Escuela de Antropología de nuestra Universidad, junto a un grupo de investigadores en paleoclima (Dr. William D’Andrea del “Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty” de la Universidad de Columbia, Dr. Raymond Bradley de la Universidad de Massachusetts y el Dr. Nicholas Balascio del College of William & Mary del Estado de Virginia en los Estados Unidos), trabajaron en los humedales de Isla de Pascua tomando muestras sedimento lacustres para un estudio paleoambiental.

El objetivo de esta investigación es reconstruir el clima de la isla y del Pacífico sur- oriental de los últimos diez mil años, a partir de las muestras de sedimento de los humedales ubicados en los principales volcanes, Rano Raraku, Rano Kau y Rano Aroi. Además se busca recuperar y analizar el ADN antiguo conservado en el sedimento del lago para aportar en la reconstrucción de la historia de colonización humana de la isla.

El cambio climático es uno de los temas de mayor relevancia hoy en día. En todas partes del mundo se está analizando las consecuencias de este fenómeno que avanza muy rápidamente. Los datos obtenidos en esta investigación permitirán comprender mejor el clima que experimentaron los primeros pobladores de Rapa Nui y cómo los cambios climáticos naturales pudieron haber afectado sus vidas. Espera reconstruir los patrones de lluvia del pasado y colocar estas observaciones en el contexto global mayor para cómo el clima de Rapa Nui responde a los cambios en otras partes del mundo. Ello permitirá predecir cambios en el clima de Rapa Nui y con ello la disponibilidad de agua en el futuro y aportando de esta manera en la planificación de los recursos en Rapa Nui. El proyecto contó con el apoyo en terreno de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, además del apoyo local de CONAF, la Secretaría Técnica de Patrimonio de Isla de Pascua, la Comisión Asesora de Monumentos (CAM), Hotel Hanga Roa y SAG.