Seminario Internacional Diálogo de Saberes Contó con la Participación de la Escuela de Antropología

Entre el 15 y 17 de agosto se llevó a cabo el Seminario “Diálogo de Saberes, acerca de la irrupción de las memorias subalternas” en Curaco de Velez, Isla de Quinchao, Archipiélago de Chiloé. Participaron en el seminario intelectuales y académicos indígenas y no indígenas de Universidades con programas y actividades con Pueblos Indígenas y Universidades Indígenas propiamente tales.

Uno de los mayores desafíos del mundo académico es convertirse en un espacio adecuado para que se produzca el “Diálogo de saberes”. Poner el pensamiento académico de raigambre occidental, en relación con las culturas americanas, respetando su autonomía y su concepción de “totalidad”. Las Universidades y sus académicos deben hacer un enorme esfuerzo epistemológico de comprensión del “otro”, de sus conocimientos, de sus saberes, del conjunto que muchas veces se opone y que ha emprendido un proceso creciente de “descolonización de las mentes”.
El objeto de este Seminario Internacional sobre el Diálogo de Saberes fue instalar el tema en el medio universitario latinoamericano, potenciar redes académicas y procesos de investigación intercultural.
La irrupción de las memorias subalternas, la reconstitución y quizá su transformación en Historia es uno de los procesos de mayor profundidad que existen hoy en nuestros países, es allí donde se produce o debería producirse el diálogo de saberes. En este Seminario se intentó analizar y debatir la nueva espacialidad y temporalidad del proceso. También su radicalidad: una construcción retórica que partiendo de fragmentos de culturas subalternizadas, de memorias muchas veces arrasadas, de retazos locales que se mantuvieron en resistencia, se unen a una multiplicidad de elementos para construir un discurso consistente.
La actividad fue organizada por el Fondo Indígena a través de la RECAA, y contó con el apoyo del Centro de Estudios Interétnicos e interculturales CIIR, proyecto FONDAP formado por las Universidades Católica de Chile, Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano, y la participación de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, miembro de la RECAA. También contó con el Patrocinio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La red de Centros Asociados de Enseñanza Superior RECAA es parte integrante del Fondo Indígena, organismo internacional creado en el marco de las nuevas exigencias y demandas de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe el año 1992. La Secretaría Ejecutiva del FI, se encuentra en La Paz, Bolivia. Chile es parte signataria del FI y algunas Universidades, entre ellas la Academia de Humanismo Cristiano es miembro activo de la Red de Universidades que tienen programas de interculturalidad, o destinados a investigar y dictar docencia con y para los Pueblos Indígenas.

Los invitamos a revisar algunas de las ponencias del seminario:

Ana María Oyarce – U.de Chile: https://www.youtube.com/watch?v=HxRWwTctxX8&spfreload=5

Rafael Maripan – Chilozabal: https://www.youtube.com/watch?v=XcYK4o83Occ

Carlos Venegas – CET: https://www.youtube.com/watch?v=TTgsywvjIXM

Luis Eduardo Maldonado – UII final: https://www.youtube.com/watch?v=IYYhVGAC4aA

José del Val – UNAM: https://www.youtube.com/watch?v=vxP0baJHJk8

Serafina Espinoza – URACCAN: https://www.youtube.com/watch?v=Cxq6uA18BQ0

Marcela Castro – UFRO: https://www.youtube.com/watch?v=O7CKA6odsSk

Francisa de la Maza y María Lara – CIIR: https://www.youtube.com/watch?v=PV24d3G1Pjc

Lilia Llanto – UNMSM: https://www.youtube.com/watch?v=alnPHyXE51k

Marina Arratia – PROEIB UMSS: https://www.youtube.com/watch?v=PJ_GCQDrWeM

Lorna Muñoz – Cocinera: https://www.youtube.com/watch?v=B2xv-3fZiVo

José Yañez – Escuela Superior Campesina Curaco de Velez: https://www.youtube.com/watch?v=fV2dbL8POzI