NTI

Los Núcleos Temáticos de Investigación, (NTI) son instancias interdisciplinarias que reúnen tanto a profesores como estudiantes con el fin de desarrollar investigaciones en torno a un tema determinado. Estos proyectos deben compatibilizar excelencia académica con responsabilidad social, como parte de la apuesta por la producción de conocimiento y nuevas perspectivas desde la comunidad universitaria. Los NTI son financiados por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

NTI Escuela de Antropología

Núcleo de Investigación sobre la Pesca Artesanal, GIPART

El Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal, GIPART, de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile, nace a partir de la necesidad de enfocar una mirada de carácter académico hacia los territorios costeros y sus respectivas actividades económico-productivas. Esta necesidad se ha visto potenciada por la vasta experiencia que ha desarrollado el equipo de GIPART en el estudio de sociedades y pueblos ligados al mar.

ISLab

Creado en el año 2004, el Laboratorio de Investigaciones Insulares (ISLab), surge con la idea de crear al interior de la escuela de antropología una instancia formal donde se canalizaran las investigaciones que ya se venían realizando en torno a temáticas insulares. Este núcleo tiene el propósito de fomentar, desde la perspectiva particular de las ciencias humanas y bajo el prisma de la interdisciplinariedad, la investigación de los espacios insulares en el territorio chileno e internacional. De manera específica nos interesa fomentar la creación de una red de relaciones entre instituciones isleñas, centros de investigación, investigadores independientes, profesionales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, de manera de generar una sinergia que aporte al desarrollo local. En este mismo sentido, el ISLab se plantea la tarea de difundir las problemáticas ecológicas, biogeográficas y socioculturales de las islas de Chile.

Núcleo de investigación en Ciencias Sociales y Economía (GICSEC)

El Grupo tiene la motivación de generar un espacio de discusión, investigación y reflexión respecto al fenómeno de “lo económico” y su conexión con las diversas dinámicas de la vida social, intentando establecer -para ello- un dialogo entre diversas disciplinas relacionadas. Mediante lo anterior pretendemos colaborar en generar un enfoque respecto a la temática en cuestión que permita producir un conocimiento de la realidad social abarcándola en su carácter de “totalidad”.
Nuestras investigaciones se han orientado en conocer y comprender los efectos económicos, políticos y culturales que ha generado el capitalismo en su fase neoliberal en territorios concretos de nuestro país y sus poblaciones a partir de la instalación y/o desarrollo acelerado de las actividades primario-exportadoras que lo caracterizan en Chile.

Núcleo de Música Danza y Cultura

Este núcleo se constituyó en el año 2005 con la finalidad de realizar un abordaje interdisciplinario a fenómenos culturales relativos al ritual, a la danza y a la música, específicamente aquellas vinculadas a tradiciones populares y a los cultos religiosos.

A partir de su constitución ha apoyado a alumnos y profesores que han desarrollado investigaciones en el ámbito de la danza, música y sus relaciones con la cultura, estimulando la discusión y la reflexión interdisciplinaria. Pretende así, producir reflexión que se oriente a la construcción de material de divulgación, de apoyo a la docencia, documentos de trabajo y publicaciones que enriquezcan la actividad educativa y difundan el patrimonio nacional, regional y local. Desde el 2005 ha llevado a cabo dos NTI, material que fue base para la postulación al proyecto Fondart “Cuyacas, Música, danza y Cultura en una Sociedad religiosa de la Fiesta de la Tirana”, proyecto que concluyó en un libro del mismo nombre y en la edición de un video que refleja las vivencias y contexto cultural de las tradicionales Cuyacas. En el año 2011 Luis Campos se adjudicó como investigador responsable el Proyecto Fondecyt 1110878 sobre Altares de la Virgen de La Tirana. En definitiva, el Núcleo de Música, Danza y Cultura busca ser un espacio de desarrollo intelectual y estético para investigadores y alumnos que pretenden conocer del patrimonio ritual y musical de nuestro país.

Núcleo de estudios sobre la Muerte

Este núcleo de investigación, creado en 2011, surge con el objetivo de llenar un vacío existente en torno al tema de la muerte. A diferencia de países como Colombia y México, donde existe una amplia tradición de estudios que buscan comprender y dar cuenta del fenómeno de la muerte desde variadas perspectivas, en Chile esto no sucede. El tema de la muerte se constituye, la mayoría de las veces, en un tema tabú, no propio de hablar en ciertos momentos, situaciones o espacios; tema que, de una u otra manera, invoca cierto malestar, sensibilidad y/o cuestionamiento personal y colectivo. Por ello, este núcleo de investigación pretende impulsar en nuestro país el estudio antropológico en torno a la muerte, donde ya está en marcha una pequeña investigación de cementerios y ritos fúnebres en la Región Metropolitana.

Núcleo de estudios étnicos y multiculturales

Creado en el año 2000, el núcleo de Estudios Étnicos y multiculturales, surge con la idea de satisfacer tres objetivos: i) crear al interior de la escuela de antropología una instancia formal donde se canalizaran las investigaciones que ya se venían realizando en torno a la etnicidad, ii) profundizar en un área, hasta esa época, relativamente poco estudiada: las expresiones étnicas en la ciudad y, iii) formar equipos de investigación que fueran al mismo tiempo transdisciplinarios y que incorporaran en su seno tanto a profesores como a estudiantes. Desde un comienzo se combinó de manera acertada la reflexión teórica con la experiencia etnográfica. Una de las características de este núcleo ha sido su cercana relación con las organizaciones indígenas con las cuales trabaja. Esto ha hecho que el núcleo trascienda su labor investigativa y, con un claro compromiso social, se aboque a la tarea de apoyar procesos endógenos y de autogestión.

Núcleo de investigación Cultura, Subjetividad y Política

El Núcleo de Investigación Cultura, Subjetividad y Política de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se define en sus orígenes como un grupo de estudio y una plataforma desde la cual desarrollar investigaciones etnográficas de carácter transdisciplinario, poniendo énfasis en la experiencia subjetiva de la cultura a partir del cruce entre antropología, psicoanálisis y filosofía, entre otras perspectivas que convergen en estos mismos intereses. Ha sido retomado en conjunto con profesores y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia con mención en Estudios Culturales, en pos de fortalecer su carácter transdisciplinario, y del desarrollo de una mirada comprensiva y crítica sobre aspectos poco estudiados de la cultura política nacional y, en los que resulta fundamental vincular y procesar diversos registros teóricos y disciplinarios, tal como lo exige el estado actual de las ciencias humanas.

Núcleo Antropología de la Ciudad y el Territorio (NACITE)

Es un grupo de investigación que busca desarrollar investigación y reflexión en el campo de la antropología urbana y del territorio, a partir de una mirada que rescate la relación entre dinámicas culturales y el espacio. Como eje transversal, el Núcleo de Antropología de la Ciudad y el Territorio busca desarrollar un trabajo y reflexión en torno a las dinámicas de exclusión, desigualdad y pobreza en la ciudad latinoamericana, considerando el análisis y discusión de las políticas públicas urbanas contemporáneas, la mirada etnográfica y un énfasis en la transdisciplinariedad de teorías y métodos.

Núcleo de investigación socio-antropológica de la vejez y envejecimiento: Estado, sociedad civil y mercado

El núcleo de Investigación socio-antropológica de la vejez y envejecimiento de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UHAC) es un espacio de reflexión interdisciplinaria que contribuye al conocimiento de los procesos sociales y culturales de la vejez en Chile. En el período 2016 y 2017 se espera producir investigación y actividades académicas en este campo desde una perspectiva interdisciplinaria de ciencias sociales mediante el involucramiento de los académicos y estudiantes. Las líneas de investigación estarán centradas en el ciclo de políticas públicas y vejez, desde un enfoque socio-antropológico, en particular en la identificación y descripción de la interfaz entre el Estado, la ciudadanía y los gremios empresariales, teniendo como marco de reflexión y análisis los contextos sociales y culturales cotidianos de las personas mayores. Así, abrir la indagación en la interrelación entre Estado y ciudadanía, en materias tales como: atención y su calidad para las personas mayores en el sector público y privado, relación de programas institucionales y demandas ciudadanas, sistemas de monitoreo y seguimiento de políticas y programas públicos en vejez.